“El cinismo del PRC con los parques eólicos no puede ser más grande”, ha replicado el PP hoy tras las declaraciones del portavoz regionalistas, Pedro Hernando, ayer, en las que “presumía” de la mala gestión de su partido, cuando gobernó la pasada legislatura, ha afirmado el diputado regional y portavoz de Medio Ambiente, Alejandro Liz.
“Es lamentable que Hernando quiera hacernos creer que la postura del Gobierno de Cantabria, contraria a los parques de Corus y Piruquito, se deba a presiones de colectivos ciudadanos o a las alegaciones presentada. Alegaciones dirigidas en cualquier caso a la Administración del Estado y que no han pasado por el Gobierno de Cantabria, que ni ha dispuesto de ellas, ni las tenía por qué conocer. Es falso lo dicho por Hernando: el Gobierno de Buruaga ha actuado por iniciativa propia y siempre defendiendo los intereses de Cantabria”, ha subrayado el portavoz.
Liz ha señalado que los informes técnicos de tres consejerías del Ejecutivo regional, evidencian que estos parques no cuentan con el aval del Gobierno de Cantabria, tal y como confirmó en rueda de prensa ayer el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, y la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería y Pesca, María Jesús Susinos.
Además, ha recordado al PRC que fueron ellos los que diseñaron el mapa de exclusión eólica y no sólo señalaron a las empresas energéticas dónde podían ponerse molinos y dónde no, sino que también la Consejería de Desarrollo Rural, en manos de los regionalistas, desoyó sucesivos requerimientos del Ministerio para que informara sobre Corus y Piruquito.
“En sus manos estaba el haber informado desfavorablemente, como ahora ha hecho el Gobierno del Partido Popular de Cantabria y hubieran ahorrado el malestar, la desazón y la alarma a los vecinos de los municipios de Ampuero, Guriezo, Liendo, Limpias, Rasines, Ruesga, Solorzano y Voto”, ha subrayado Liz.
En opinión de Liz, “es lamentable que ahora Pedro Hernando salga a bombo y platillo sobreactuando y simulando una indignación que no es real. Cuando el PRC gobernó no hizo nada para evitar la instalación de los eólicos en estos municipios. Es más, quiso escurrir el bulto y no informó sobre el impacto medioambiental. Ahora, afortunadamente el Gobierno de Buruaga sí lo ha hecho, defendiendo nuestro patrimonio natural, nuestro paisaje y los intereses de los cántabros”.
El diputado autonómico también ha defendido que Cantabria no puede seguir a la cola de las energías renovables, y por eso la apuesta de este Gobierno por la energía eólica es “rigurosa, responsable, ordenada y no a cualquier precio como sí hicieron ellos cuando gobernaron”. Todo ello, siempre escuchando a los técnicos y tomando una decisión a partir de los informes que se elaboran tanto desde la Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático, la de Urbanismo y Ordenación del Territorio, la de Cultura y Patrimonio y la de Montes y Biodiversidad.
“La decisión final sobre si los citados parques eólicos se instalan finalmente o no, es competencia del Gobierno de España. Así que recomendamos a Pedro Hernando que coja la pancarta y se vaya a La Moncloa, ya que el Gobierno del Partido Popular ha cumplido su parte, y lo seguirá haciendo, sin demagogia ni populismo y siempre poniendo el interés de Cantabria y los cántabros por delante”, ha concluido Alejandro Liz.
Se adjuntan audio y fotografía