El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Juan José Alonso, ha destacado hoy la apuesta del Gobierno de María José Sáenz de Buruaga por una política impositiva basada en la bajada de impuestos y las deducciones fiscales para facilitar el acceso a la vivienda a los cántabros.
En el marco de la 27ª Interparlamentaria popular “Política que sirve” que se celebra este fin de semana en Sevilla, y en donde ha participado como ponente en la mesa sobre “El gran desafío de la vivienda: acceso y soluciones”, Alonso ha subrayado que la política fiscal es un instrumento especialmente útil para atajar el grave problema de la vivienda y un compromiso público asumido por todas las comunidades gobernadas por el Partido Popular en la ‘Declaración de Asturias’ del pasado 12 de enero.
“Todas las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular lo están haciendo ya con éxito y, ahí donde no gobernamos, impulsamos estas medidas y ponemos en evidencia la mala gestión de socialistas y nacionalistas que con sus políticas precisamente agravan el problema de la vivienda”, ha dicho Alonso.
Así, ha enumerado que, en el ámbito del IRPF, los Gobiernos populares están implantando deducciones por inversión en primera vivienda habitual; por arrendamiento de vivienda habitual; también para particulares que movilicen viviendas que estuvieran vacías desde hace dos años para alquiler de vivienda habitual; y en la rehabilitación de viviendas cuando tenga por objetivo, por ejemplo, la eficiencia energética o la mejora de la accesibilidad.
“Reducir el infierno fiscal socialista es uno de los objetivos del Partido Popular, lo llevamos en nuestro ADN”, ha dicho Alonso, resaltando también la aplicación de deducciones en otras figuras impositivas como en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, reduciendo el tipo al 4%, o sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados o en Sucesiones y Donaciones, con una bonificación de hasta el 100% del impuesto de donaciones de familiares para la adquisición de vivienda habitual.
En su intervención ha puesto como ejemplo a Cantabria, donde el Gobierno de Buruaga ha llevado a cabo una reforma fiscal “histórica” en su primer año de legislatura, bajando todos los impuestos sobre los que la comunidad autónoma tiene capacidad normativa y haciendo especial relevancia en la fiscalidad que afecta a la vivienda.
Unas medidas que el portavoz ha detallado a grandes rasgos, destacando que se ha eliminado el tope de renta en la deducción por alquiler de vivienda habitual de jóvenes, mayores de 65 años y personas con discapacidad o en municipios en riesgo de despoblamiento; y con efectos 1 enero de 2025 se ha introducido una nueva deducción destinada a fomentar el alquiler de viviendas vacías.
Y como ejemplo ha señalado que en Cantabria una pareja joven que adquiera una vivienda en un municipio en riesgo de despoblamiento por un valor de 200.000 euros, antes de la reforma fiscal tenía una carga impositiva de 23.000 euros y tras la reforma de Buruaga pagará 8.200 euros, esto es, un ahorro de prácticamente 15.000 euros.
“Esto es política que sirve, esta es política al servicio de los ciudadanos”, ha subrayado, resaltando la propuesta de Alberto Núñez Feijóo por la llamada Hucha Hogar Joven, que aplicará una deducción del 20% en el IRPF a las aportaciones que hagan los menores de 40 años a esta “hucha” y, además, les servirá para que el Estado les avale luego con la misma cantidad que hayan ahorrado en la adquisición de una vivienda.
Junto a Juan José Alonso, han participado en este cónclave la secretaria autonómica del PP y presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, diputados regionales y los parlamentarios nacionales del Partido Popular de Cantabria.
Se adjuntan audio y fotografías
Enlace de descarga de vídeo de la mesa 1 'El gran desafío de la vivienda: acceso y soluciones' celebrada durante la primera jornada de la 27ª Interparlamentaria del PP, en la que ha intervenido el portavoz parlamentario del PP de Cantabria:
https://we.tl/t-AZfCKssU4T