El portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de Castro-Urdiales, Cristian Antuñano, ha destacado el compromiso de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Buruaga con la ciudad en las cuentas para este año. En ellas, se han incorporado cerca de 140.000 euros para destinar al Plan Director de la Iglesia Santa María de la Asunción y para la adecuación de las pistas de atletismo del estadio municipal de Riomar.
Para Antuñano “el Gobierno del PP está cumpliendo su firme compromiso de invertir en los municipios de le región, especialmente en Castro-Urdiales, con hechos claros y no sólo con palabras; esta es una muestra más”. Y es que, para el edil, se trata de una actitud “responsable” que “nada tiene que ver” con la del socialista Pablo Zuloaga, quien “cuando tuvo competencias en áreas de esta consejería solo vino a la ciudad para hacer grandes anuncios que después fue incapaz de ejecutar”.
El portavoz popular ha afirmado que, tal y como ha anunciado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, el Gobierno del PP también destinará este año 100.000€ para la ejecuciónn de parte del Plan Director de la Iglesia de Santa María de la Asunción hecho que, concretamente, permitirá reparar las vidrieras del templo gótico.
“Esta iglesia, actualmente catalogada como Bien de Interés Cultural y protegida desde el año 1931 como monumento histórico-artístico, es uno de los atractivos turísticos más importantes de nuestra ciudad. Nos felicitamos de que el compromiso del actual Gobierno pase también por seguir realzando esta joya arquitectónica de nuestro patrimonio, icono de Castro”, ha asegurado.
Además, ha recordado esta misma consejería destinará cerca de 40.000 euros para reparar y adecuar las pistas de atletismo del estadio municipal de Riomar. Una infraestructura que, según ha manifestado Antuñano, “se encuentra en un estado lamentable tal y como, además, han reivindicado en numerosas ocasiones los equipos de atletismo de nuestra ciudad”. Sobre esto, el concejal ha añadido que lo triste es que lo hayan hecho “sin obtener respuesta alguna ni del concejal de Deportes, Francisco Vilella, ni de la propia alcaldesa y, para desgracia de los usuarios, sin ninguna actuación concreta en la instalación”.
En la misma línea, Antuñano también ha mostrado su preocupación después de que el equipo de Gobierno local haya amenazo con cambiar a hierba artificial el campo de fútbol y ha advertido que “este hecho supondría seguro la pérdida de la homologación oficial de las pistas de atletismo, impidiendo poder celebrar competiciones de carácter regional y nacional en el estadio”.
UN TEATRO EN CASTRO
En relación al “bulo” lanzado la semana pasada por la alcaldesa en relación a la construcción de un teatro en Castro, Antuñano ha reiterado las palabras del Gobierno de Cantabria en las que el Ejecutivo volvió a ofrecer a la alcaldesa sacar adelante en 2026 el concurso de ideas. “Esto se le trasladó a Herrán recientemente, pero ella, que es la maestra de la confrontación y sólo sabe moverse en la política-espectáculo, ha preferido lanzarse a los medios de comunicación ejerciendo la manipulación, con el único fin de intentar ganar un protagonismo que no tiene ni dentro de la guerra abierta en la que lleva meses inmerso su propio partido”.
Para Antuñano se trata de una actitud que “los castreños no merecen” y destaca que “es especialmente llamativo que en año y medio de Gobierno Buruaga tenga que desatascar lo que Susana Herrán, Zuloaga y el resto de socialistas dejaron en punto muerto tras 8 años de nefastas políticas en Castro y en Cantabria”.
“La Susana Herrán que ha sido cooperadora necesaria de todos los agravios que hemos sufrido los castreños, esa misma que aplaudía todas las tropelías de Zuloaga en Castro y no se perdía ni una foto, ha pasado a ser hoy la Herrán en la trinchera frente a un Gobierno regional que sí está cumpliendo con la ciudad y materializa inversiones; ver para creer”, lamenta.
El portavoz del PP ha continuado asegurando que es “muy llamativo y preocupante” que Herrán aún no se haya pronunciado después de que el Gobierno de Pedro Sánchez, de su propio partido, “haya dejado tirados a los castreños” al no incluir a la ciudad entre los municipios beneficiarios del 2% cultural, lo que permitiría acometer importantes actuaciones como la construcción de nuevas infraestructuras.
“No entendemos cómo la alcaldesa se ha quedado muda al respecto”, ha asegurado, preguntándose qué opinión tendrá su socio de Gobierno, CastroVerde, sobre esta “tomadura de pelo”.
Antuñano ha finalizado cuestionando también cómo sin presupuesto municipal a la vista y la “evidente incapacidad” para sacarlo adelante esta legislatura, unido al estado de las cuentas municipales, se pretende construir un edificio multiusos en la calle Ardigales y además un teatro junto al polideportivo Pachi Torre. “¿Se va a cumplir lo firmado en el pacto de Gobierno o la tomadura de pelo a la que se lleva sometiendo a todos los castreños con este asunto desde hace años también incluye a sus propios socios?”, se ha preguntado.
*Se adjunta foto y audios*