Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

RIOTUERTO

EL PP expresa su satisfacción tras conseguir que "se vaya a garantizar la potabilidad del agua" pero pide la dimisión del alcalde.

El portavoz popular, Angel Cuadrado, dice que el alcalde "debe dimitir tras certificarse que sabía que el agua no era apta para el consumo y no haber hecho nada". El hecho de que el Pleno de la Corporación de Riotuerto haya acordado hoy destinar parte del Fondo Estatal de Inversiones a la filtración y desinfección de la captación del arroyo de Somafuentes, asumiendo una propuesta del Partido Popular planteada el pasado mes de diciembre, ha dado lugar a que su portavoz, Angel Cuadrado, haya expresado la satisfacción de su formación política por "haber conseguido que se vaya a garantizar la potabilidad del agua". Una satisfacción de la que ha querido "hacer partícipes a todos los vecinos".

Cuadrado explicó que el pasado mes de marzo, después de una denuncia presentada por un vecino sobre la mala calidad que presentaba el agua, Sanidad realizó los correspondientes análisis, dando como resultado "agua no apta para el consumo humano por tener una turbidez de más de 6, cuando la ley dice que el máximo de media anual no puede sobrepasar 1".

"Este hecho -- continuó Angel Cuadrado -- se notificó por parte del director general de Salud Pública al alcalde mediante un escrito en el que, entre otras cuestiones, se le recordaba la obligación por ley de informar a la población, cosa que no se produjo". En opinión del portavoz del PP "resulta una actitud incalificable y el colmo de los despropósitos ocultar una información que atañe a la salud de todos los vecinos".

Pese a ello, "en el mes de julio el alcalde continuó sin querer reconocer la situación, alegando que sólo cuando llueve es cuando el agua sale mal y obviando el derecho de los vecinos a que el agua para el consumo se encuentre en perfectas condiciones los 365 días del año", subrayó el portavoz del PP, quien añadió que "el alcalde tiene la obligación de garantizar a todos los vecinos y todos los días del año un agua apta para su consumo, de lo contrario debe adoptar todas las actuaciones necesarias para que este derecho se cumpla".

En vista de la actitud mantenida desde la Alcaldía, en noviembre pasado el propio portavoz del PP solicitó a Sanidad un nuevo análisis, cuyo resultado fue incluso más negativo que el realizado en marzo, dando lugar a que desde ese organismo una vez más se recordara al alcalde la necesidad de avisar a la población y adoptar las medidas necesarias para solucionar el problema.

Angel Cuadrado lamentó que "durante todo este tiempo el alcalde no ha seguido ni las recomendaciones realizadas por Sanidad ni ha tomado medida alguna", por lo que consideró que "no es descabellado que algún vecino de Riotuerto, haya tenido problemas de salud o no, esté considerando la posibilidad de denunciar al Ayuntamiento por negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones".

DIMISION DEL ALCALDE
Para el portavoz del PP, el máximo regidor municipal "debe asumir responsabilidades, aunque al fin haya entrado en razón, presentando su dimisión" para la que a su juicio "hay motivos más que suficientes".

Al respecto señaló que "un alcalde debe velar por la salud y el bienestar de los vecinos y el de Riotuerto ha puesto en peligro las dos cosas". Además, opinó que "se ha producido una dejadez de funciones a pesar de los avisos recibidos y, lo que es peor y más lamentable de todo, no se ha informado a la población de que durante un periodo de tiempo el agua no era apta para el consumo".

"Si en una cuestión de tanta trascendencia como la salud, un alcalde opta por ocultar los problemas y no adoptar medidas para su solución, qué se puede esperar del resto de su gestión", concluyó Angel Cuadrado.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies