La senadora por Cantabria del Partido Popular, Elena Castillo, defendió hoy, en la Comisión de Industria y Turismo del Senado, una iniciativa de su grupo por la que se exige al Gobierno que adopte medidas concretas para fomentar la creación de espacios específicos para autocaravanas y campers.
La parlamentaria cántabra explicó en su intervención que la creciente popularidad de los viajes en autocaravana y camper "está creando una demanda sin precedentes de espacios de estacionamiento adecuados".
"Las cifras muestran el creciente parque móvil de autocaravanas y se estima que las matriculaciones han crecido más del 347% en los últimos cinco años, convirtiendo a España en el país europeo donde más crece este sector, pero también se valoran en más de 2.000 las areas de descanso necesarias para gestionar de forma optima y sostenible este turismo", apuntó Elena Castillo.
Al respecto señaló que la falta de infraestructuras adecuadas "está creando serios problemas en los municipios costeros, principalmente, por tratarse de zonas protegidas medioambientalmente. Muchos campistas se ven obligados a estacionar sus vehículos en áreas no autorizadas. Además, la falta de instalaciones sanitarias adecuadas y la generación de residuos puede contribuir a la contaminación del medio ambiente".
Por ello defendió que “para abordar estos problemas, es esencial que el gobierno de España ayude a los ayuntamientos, nos ayude a los gestores en esta tarea, y ponga en marcha medidas concretas que favorezcan el trabajo coordinado entre el gobierno central, autonomico y local, favoreciendo la inversión en la creación de más áreas de estacionamiento para autocaravanas y furgonetas camperizadas”.
Tras expresar su satisfacción por lograr sacar adelante la iniciativa, en la que se demanda al Gobierno que “pase del papel a los hechos, ya que lleva cuatro años instándose a sí mismo a promover y fomentar la creación de estos espacios sin obtener resultado alguno y sin contribuir a garantizar la seguridad y la convivencia vecinal", la senadora por Cantabria consideró que “el turismo de autocaravanas y furgonetas camperizadas es una oportunidad de turismo sostenible, pero debe garantizar la seguridad y la convivencia.
"Estas áreas deben estar equipadas con instalaciones sanitarias adecuadas, como baños, duchas y puntos de descarga de aguas grises y negras. También deben proporcionar acceso a electricidad y agua potable”, subrayó.
En su opinión, la creación de áreas de estacionamiento para autocaravanas y campers "no solo beneficiará a los campistas, sino que también generará beneficios económicos para las comunidades locales. Y consideró que ya es el momento de que “si los socialistas lo han apoyado en reiteradas ocasiones que pongan encima de la mesa ayudas y recursos para apoyar a las entidades locales y a las comunidades autónomas”.
“Los campistas gastan dinero en alimentos, combustible, alojamiento y actividades locales. Además, la creación de estas áreas puede ayudar a reducir la congestión en las áreas urbanas y mejorar la calidad del medio ambiente”, concluyó Elena Castillo.
*Se adjunta audio, fotografía e iniciativa*