El Partido Popular ha valorado positivamente los datos de las listas de espera de junio recogidos en el informe del Sistema de Información sobre Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud del primer semestre de 2024, en los que se refleja que la comunidad autónoma consolida la tendencia a su disminución.
El diputado regional del PP y portavoz en Salud, Miguel Ángel Vargas, ha defendido que “el plan de reducción de listas de espera aprobado por el Gobierno de Cantabria hace un año, y dotado con 65 millones de euros en tres años, ha empezado a dar sus frutos ya que los datos de junio son mejores que los de diciembre y que los de junio de 2023”.
Además, ha recordado que el Ejecutivo del PP ya dijo que la situación de partida de la sanidad cántabra era mala tras el gobierno PRC-PSOE y no mejoraría en meses, “pero la realidad es que este plan ya ha empezado a dar sus frutos”.
Según ha explicado Vargas, los datos son mejores que hace un año y la tendencia sigue a la baja, pero no podemos olvidarnos de que todos los veranos aumentan las listas de espera debido a que la mayoría de los profesionales se cogen vacaciones. Además, ha señalado que este año se ha tenido que hacer frente a la baja de 10 anestesistas y a la falta de profesionales de esta especialidad en el Hospital de Laredo, por lo que ha impactado en la actividad extraordinaria, “pero, tal y como ha confirmado el consejero Pascual, se hará un esfuerzo mucho mayor en noviembre para volver a recuperar cifras”.
En este sentido, el portavoz de Salud ha explicado la correlación entre las listas de primera consulta, diagnóstica y quirúrgica pues, al empezar a aligerarse los diagnósticos, se envía más gente a operar. Por lo que se refleja esa reducción drástica del tiempo que una persona espera una prueba con el aumento del número de personas que esperan a ser intervenidas.
En comparación con otras comunidades autónomas, Vargas ha señalado que evidentemente tenemos unas cifras que no nos gustan y con indicadores que antes no se utilizaban y que ahora, curiosamente se utilizan, como la tasa por población que nunca se ha utilizado. Además, ha asegurado que “estamos viendo como Cantabria tiene un nivel de entrada en listas de espera muy alto que fuerza a tener que provocar muchas más salidas y la capacidad que tiene la región de absorción de listas es muy pequeña en comparación con otras comunidades, porque estamos basándonos en nuestros hospitales que trabajan con una intensidad muy potente”.
Finalmente, Miguel Ángel Vargas ha destacado que ahora Cantabria sí tiene un plan de reducción de las listas de espera que antes no tenía, con su correspondiente financiación, y que está demostrando que funciona. Una vez superado el verano, ha asegurado, “volveremos a ver como vuelven a bajar las listas de espera”. “Es verdad, que siguen siendo unos tiempos altos, pero la tendencia se ha invertido y poco a poco los ciudadanos van a ir viendo cada vez más los resultados”.
COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO
En relación a las iniciativas anunciadas por el Grupo Socialista en materia de Salud, el diputado popular ha asegurado que se trata de un tema más que debatido en el Parlamento y que únicamente responde “a la búsqueda del minuto de gloria en la tribuna del señor Zuloaga”.
“En ningún caso ni el PRC ni PSOE van a conseguir desviar el foco del Gobierno del PP, que va a seguir centrado en resolver los problemas heredados de su pésima gestión al frente de esta consejería, así como de aquellos que vayan surgiendo en la sanidad cántabra”, ha concluido.
Se adjuntan audio y fotografía