La diputada regional y portavoz de Ganadería del Partido Popular, Belén Ceballos, ha rechazado las declaraciones realizadas ayer por los socialistas en relación a enfermedad hemorrágica (EHE) y no ha dudado en señalar que “la actitud del PSOE cántabro es vergonzosa ante un ministro Planas que suspende en prevención sanitaria animal”.
“Es indecente que los socialistas cántabros pidan ahora que el Gobierno de Cantabria financie la vacuna cuando el PP lleva tres años solicitándolo y es el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el que ahora nos abandona a nuestra suerte y decreta que la vacunación sea voluntaria y a criterio de cada ganadero”, ha subrayado.
Ceballos ha defendido que una epidemia como la hemorrágica requiere una estrategia que ni el Ministerio ni el Gobierno de Sánchez tienen. “No existe ninguna planificación, ni política sanitaria de prevención. ¿Qué pide ahora el PSOE cántabro cuando esta enfermedad lleva varios años entre nuestros ganaderos y la vacuna la ha sacado el Estado tarde, mal y, además, no está ayudando financieramente a los ganaderos?".
En opinión de Ceballos, es “incomprensible” que los socialistas pidan que haga el esfuerzo el Gobierno regional sin tener una coordinación con el resto de comunidades autónomas.
“Cantabria estaba libre de la enfermedad hemorrágica, pero rodeada al estar infectada la cabaña ganadera de las comunidades autónomas cercanas. Por eso, la estrategia tiene que ser conjunta y coordinada con el resto. El mosquito no entiende de fronteras y la competencia de sanidad animal la tiene el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”, ha asegurado.
Además, para la diputada la falta de planificación del Gobierno de Sánchez se refleja en el caso de la enfermedad de la lengua azul. Cantabria ha hecho los deberes y se ha adelantando a la vacunación del serotipo 4 y serotipo 8, “pero la falta de planificación por parte del Ministerio ha provocado que ya tengamos la extensión del serotipo 8 en Cataluña y Aragón, por lo que ya se está implantando de nuevo en España”.
Por último, Belén Ceballos ha animado a los socialistas a viajar a Madrid para solicitar al ministro Planas que “ayude a las comunidades autónomas por el bien de la ganadería extensiva” y les ha pedido que “no hagan oportunismo político ni aprovechen una situación que ellos mismos han provocado para atacar al Gobierno del PP”.
*Se adjunta audio y fotografía*