Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El Partido Popular lamenta que una vez más Cantabria quede fuera de las prioridades del Estado


Revilla no tiene la capacidad de influencia política para hacer valer las peculiaridades de nuestra región en la negociación del nuevo modelo de Financiación Autonómica. El presidente del Partido Popular, Ignacio Diego ha lamentado que mientras Zapatero ha tenido en cuenta la opinión de otras comunidades autónomas, en especial Cataluña, Cantabria sigue esperando a que le den fecha para ser recibida, cuando las líneas generales del nuevo modelo ya están fijadas.


El Partido Popular a nivel nacional organizó el pasado lunes una reunión en la que se debatió la propuesta del Gobierno Central, y en la que los líderes autonómicos del PP recibieron puntual información del equipo económico que coordina Cristobal Montoro y que ese mismo día se había reunido con el ministro Solbes.
Diego manifestó que "en Cantabria sin embargo seguimos sin conocer qué es lo que podemos esperar de nuestro Gobierno, ya que a pesar de que hace casi tres años que venimos ofreciendo diálogo y consenso para llevar una postura conjunta a Madrid, siempre se ha rechazado por parte de los dos partidos que sustentan al actual Gobierno regional".
La última referencia nos lleva a finales de septiembre, cuando en una proposición no de ley se solicitó la creación de una comisión específica para consensuar una postura común, algo que fue rechazado con los votos de regionalistas y socialistas. "Desde esa fecha, no ha habido más debate o información. Lo que se ha visto en estos meses es que no hay voluntad de debatir ni de llegar a un acuerdo".

La propuesta del Gobierno de España para el nuevo sistema de financiación no concreta si se tendrán en cuenta factores vitales para Cantabria como son el envejecimiento de la población, la dispersión geográfica, la orografía, o el coste fijo de los servicios.
Ignacio Diego explicó que tras la reunión de Madrid se ha podido constatar que "el nuevo modelo es el más insolidario de la historia de la democracia. Hasta ahora, en los anteriores modelos recibía más financiación el que menos tenía. Se daba algo más a los más pobres y algo menos a los más ricos. Ahora será al revés, se da más a los más ricos y menos a los más pobres".

"Esto es un cambio radical, hasta el punto de que se ha creado un fondo de competitividad cuyo objeto es específicamente dar más dinero a las comunidades más ricas. Además, las comunidades más ricas, que recaudan más impuestos de lo que necesitan, se quedan con lo que les sobra, y se engaña diciendo que se crea un fondo de cooperación para las más pobres, ya que este fondo existe en el sistema actual".

"Los nuevos recursos que se aportan al sistema se basan en el déficit público y el endeudamiento. No se reparte lo que se recauda de los impuestos, sino lo que se obtiene con más deuda. Esto hace el modelo insostenible".

Finalmente Diego concluyó que "más déficit y deuda del Estado supone más crisis. En estos momentos el principal problema es la falta de financiación para empresas, especialmente PYMES, autónomos y familias. Y ahora el Estado se endeuda quitando la financiación a los agentes privados".

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies