Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP exige al Gobierno que erradique las especies invasoras conocidas como “plumeros”

La diputada regional del Partido Popular, Isabel Urrutia, exigió hoy al Gobierno de Cantabria que "actúe y ponga en marcha un plan de erradicación, prevención y control de las especies de flora invasoras en nuestra Comunidad Autónoma". Urrutia añadió que "produce una tristeza inmensa viajar por Cantabria y ver como los plumeros y otras especies invasoras, colonizan nuestra tierra sin que el Ejecutivo regional haga nada por evitarlo".

"Los miembros del Gobierno de Cantabria deben ser los únicos que no los ven y que no aprecian el daño paisajístico y ambiental que están provocando estas plantas invasoras", aseveró Urrutia quien pidió a los consejeros de Medio Ambiente y Biodiversidad que "se dejen de disputas internas sobre quién debe acometer este grave problema y se pongan a trabajar para erradicar, eliminar y controlar la invasión de especies que tanto daño hacen a nuestro entorno medio ambiental".

Según explicó la diputada regional del PP, "la invasión de este tipo de especies supone una amenaza que tiene como consecuencia la extinción de especies autóctonas". Al respecto Urrutia apuntó que tienen la capacidad de reproducirse, de perpetuarse en el nuevo medio, compitiendo y en algunos casos desplazando de sus nichos a las especies autóctonas, cambiando algunas de las características propias del medio y transformando los parámetros medioambientales"
.
"Tal es así -- continuó -- que en los últimos años hemos visto como proliferan estas especies invasoras, penetrando y colonizando carreteras, praderías enteras, montes, llegando incluso a Tudanca o a Vega de Pas".

Por ello, en opinión de la diputada regional del PP, el Gobierno "tiene que dejar de estar de brazos cruzados, atacar el problema de raíz y no mirar para otro lado como si no fuera con ellos. Tienen que actuar y deben hacerlo caso por caso, y no solventar el problema segando los conocidos como plumeros, porque así solo se elimina el impacto visual pero el problema medioambiental sigue existiendo".

Urrutia señaló que los efectos que están produciendo estas especies en nuestro medio son "la pérdida de biodiversidad, alteración del funcionamiento de nuestro ecosistema, el deterioro de nuestros recursos y los servicios que éstos ofrecían anteriormente y, por supuesto, llevan consigo costes económicos y sociales elevadísimos".

Como actuaciones "lógicas" ante tal problema, la parlamentaria regional del PP señaló que "son necesarias las iniciativas tendentes a la sensibilización, concienciación y, por supuesto, las de detección temprana de las invasiones, porque en nuestra región estas especies han alcanzado un grado de abundancia preocupante y su dispersión se ha disparado exponencialmente en los últimos años con carácter de plaga".

En concreto, en el caso de los llamados plumeros, Urrutia dijo que "presentan un carácter invasor y resultan un riesgo potencial para el mantenimiento de nuestras zonas naturales". En este sentido advirtió de que "el problema específico causado por estas plantas es la reducción de la diversidad biológica, hábitats y especies, a través de la exclusión de la vegetación nativa, ya que colonizan hábitats abiertos estableciéndose como especie dominante".

"Han provocado la degradación de nuestro paisaje y el Gobierno tiene que actuar, no puede ser que se aprueben leyes y normas que luego no tienen como consecuencia actuaciones y medidas concretas para la preservación del paisaje y de nuestro medio ambiente", subrayó Isabel Urrutia, quien añadió que el PP propone la elaboración de un plan de erradicación de estas especies invasoras, para reducir el impacto ecológico y paisajístico que ocasionan.

"Este plan -- explicó la diputada regional del PP -- debe contener medidas de erradicación, medidas correctoras y restauradoras que son necesarias para invertir la situación y, al mismo tiempo, debe ser una herramienta suficiente para mantener controlada esta especie y prevenir otras situaciones semejantes antes de que se conviertan en una alarma medio ambiental y colonicen nuestra biodiversidad".

En su opinión, "medidas de erradicación, control y prevención que se hacen necesarias para eliminar estas especies invasoras de nuestro paisaje y de nuestro medio ambiente, así como para la prevención y control de invasiones futuras o evitar que vuelvan a reproducirse".

Para Urrutia, el plan "también debe contener medidas de educación y concienciación social de los sectores implicados y de las propias administraciones sobre la gravedad e importancia del problema y de la necesidad de medidas de eliminación, erradicación y control de las especies invasoras", concluyó.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies