Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide el apoyo del Parlamento a su plan de choque en defensa del sector primario

Belén Ceballos califica como “insuficientes” las acciones propuestas por el ministro de Agricultura

 


La diputada regional y portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Belén Ceballos, defenderá el lunes en el Parlamento de Cantabria el plan de choque en defensa del sector primario que ha propuesto el Partido Popular para hacer frente a la crisis del sistema agroalimentario español: 15 medidas de aplicación inmediata en distintos ámbitos entre las que se exige, por ejemplo, la flexibilización de la burocracia de la PAC, la reducción del IVA de productos esenciales como la carne y las conservas o la salida del lobo del LESPRE.

Ceballos ha calificado de “insuficientes” las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez para el sector primario, razón por la que los agricultores mantienen las movilizaciones, y ha reclamado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, soluciones reales como las que plantea el Partido Popular.

“No nos fiamos de las promesas de Planas y por eso continuaremos defendiendo a nuestros ganaderos, agricultores y pescadores como lo estamos haciendo y pidiendo al Gobierno de España que atienda las reivindicaciones que las comunidades autónomas llevan mucho tiempo solicitando”, ha dicho Ceballos.

Esta iniciativa, que el PP está llevando a todos los parlamentos autonómicos y municipios de España, exige soluciones que den respuestas reales a los problemas del sector primario cántabro y español, como sacar al lobo del Listado de Especies Protegidas (LESPRE); cambios en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), a efectos de reducir los trámites; revisar el Plan de Seguros Agrarios y las políticas de sanidad animal y establecer criterios técnicos de prevención y atención ante enfermedades; rebajar el IVA de los productos esenciales, incluyendo carne, pescado, conservas y todos los productos lácteos o sus derivados; revisar la Ley de la Cadena Alimentaria con el objetivo de garantizar el equilibrio entre los agentes de la cadena y evitar la inseguridad jurídica; o el compromiso de no imponer nuevos impuestos.

Belén Ceballos ha recordado que estas peticiones fueron consensuadas por todos los consejeros autonómicos de Agricultura donde gobierna el PP. Y ha subrayado que las reivindicaciones de agricultores y ganaderos son las mismas que el PP ha venido haciendo en distintos foros al Gobierno de España, que no solo ha amparado, sino que ha intensificado las políticas ambientalistas de la Unión Europea, llevando al sector a una situación insostenible, sin atender al componente económico y social, obviando el impacto que esas políticas ambientales tienen en el medio rural.

“El Gobierno, con sus acciones, ha agravado la situación del campo. Ha negociado una PAC que ha supuesto menos ingresos y más exigencias ambientales; no ha dado respuesta a la situación de sequía; ha disparado los costes de producción; no ha adaptado el sistema de seguros agrarios; ha adelantado plazos por encima de lo exigido por la UE; ha establecido el impuesto al plástico y ha amenazado con un nuevo impuesto a la producción y distribución”, ha recordado la diputada.

“No puede ser que los agricultores y ganaderos españoles estén sobrellevando unas cargas inasumibles, con unos requisitos y costes que ahogan sus beneficios, que no permiten garantizar su rentabilidad y que ponen en riesgo la sostenibilidad de sus explotaciones”, ha concluido.

 

Se adjuntan audio, fotografía y PNL del Grupo Popular

Documentos relacionados

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies