Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP reclama al Gobierno de España que financie el 50% de la atención a la dependencia, como exige la ley

Juan José Alonso pide el mismo trato para todos los territorios, “sin preferencias para los pactos de investidura”

A través de una iniciativa en el pleno del lunes exigirá el aumento de la financiación del sistema y garantizar la aportación adecuada en “tiempo y forma”

 

El Partido Popular defenderá en el pleno del Parlamento del próximo lunes una Proposición no de Ley en la que reclama al Gobierno de España que cumpla con la financiación del 50% del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, como establece la ley, y en los mismos términos para todas las comunidades, como ya ha contemplado en los acuerdos de investidura con el PNV y el BNG.

El portavoz del Grupo Popular, Juan José Alonso, que defenderá la iniciativa, ha resaltado que atención a la dependencia, que constituye el cuarto pilar del Estado de Bienestar, “mejora la calidad de vida de las personas usuarias, familias y cuidadores porque es un área clave en un escenario de aumento de la esperanza de vida”.

Sin embargo, 17 años después de su aprobación, la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia no se aplica ni se ha desarrollado en todos sus términos porque el Gobierno de España no cumple con el modelo de financiación que establece la propia norma, “ya que no aporta al sistema el 50% que le corresponde”, según ha indicado.

“Esto obliga a que las comunidades autónomas tengan que hacer un mayor esfuerzo presupuestario para atender a cada vez más personas por el progresivo envejecimiento de la población”, ha añadido Alonso.

Y ha señalado que el Estado financió el 19’85% del gasto de Dependencia en Cantabria en el año 2021, el 30’16% en el año 2022 y el 32’56% en 2023. “El resto han tenido que asumirlo los cántabros”.

“Existe, por lo tanto, un desequilibrio notable entre las aportaciones del Estado y las de la comunidad autónoma, cuando la ley deja claro que deben financiar el sistema de igual manera, esto es 50% 50%”, ha explicado el portavoz popular.

Una situación que ha contrastado con el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez en sus acuerdos de investidura con el PNV o el BNG para financiar el 50% del coste de la dependencia.

Por ello, en su iniciativa, el Partido Popular reclama el cumplimiento de la ley en todas las comunidades autónomas, “sin preferencias para los pactos de investidura”, en los mismos términos y en el mismo plazo de tiempo que se establece en los pactos con PNV y BNG.

“Una vez más nos vemos obligados a decir lo obvio: los cántabros no somos ciudadanos de segunda. Nuestras personas mayores y dependientes tienen los mismos derechos que todos los españoles y, por encima de todo, está la igualdad de derechos de todos los españoles”, ha subrayado.

Y ha insistido en que el Gobierno de Sánchez debe comprometerse a cumplir “en tiempo y forma” con la financiación adecuada y suficiente del sistema de Dependencia de todos los territorios y “no solo con aquellos en los que llega a acuerdos con determinados partidos para poder seguir el La Moncloa”.

“El objetivo debe ser, por tanto, cumplir la Ley y llegar a esa proporción del 50% financiado por el Estado y un 50% por parte de los Gobiernos autonómicos, cuestión ésta que no se cumple, ya que los recursos incorporados al Plan de Choque para el impulso del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia del Gobierno no han sido suficientes para solucionar este desequilibrio generado durante años”, ha concluido.

 

Se adjuntan audio, fotografía y PNL del Grupo Popular

Documentos relacionados

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies