Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El Partido Popular ha presentado 47 enmiendas al presupuesto de la Consejería de Educación

El montante de las enmiendas supera los veintitrés millones de euros, y pretenden reformar unos presupuestos que no resuelven las necesidades de formación e inserción laboral que exige un momento de crisis como el actual. El diputado regional y portavoz de Educación del Partido Popular, José Antonio Cagigas explicó que las cuentas presentadas por el Gobierno para educación no sirven para resolver uno de los principales problemas que plantea el actual panorama de crisis, como es el apoyo a la formación. Por ello es necesario acometer una profunda reducción del gasto corriente.

Cagigas consideró que a través de las 47 enmiendas, por un importe total de 23.232.000 euros, se consigue dotar así numerosas acciones inversoras que permitirán desarrollar cuatro grandes ejes.

En un momento en el que el mercado de trabajo atraviesa una situación especialmente delicada, es prioritario impulsar la Formación Profesional. "Para ello aumentamos el presupuesto en 6.740.580 euros, con lo que aumentamos la dotación en un 141% sobre lo presentado por el Gobierno. Y es que conviene subrayar que este gobierno viene decreciendo el presupuesto en Formación Profesional en los últimos años hasta dejarlo en unos ínfimos 2.792.857 euros para 2009".

"Creemos que es una irresponsabilidad que en estos momentos de grandes dificultades para el empleo, no se dote adecuadamente la Formación Profesional, ya que es imprescindible potenciar la buena formación, la inserción laboral y la cualificación profesional. Solo fortaleciendo nuestro mercado de trabajo podremos afrontar con garantías el futuro que ahora se nos presenta incierto".

"Son necesarias medidas de apoyo a la inserción laboral así como el desarrollo decidido de la formación dual, es decir, aquella que reparte el calendario académico entre el centro formativo y las empresas, realizando prácticas a lo largo del año".

Otra cuestión prioritaria para el Partido Popular es la mejora de la calidad del sistema educativo para lo que se quiere "impulsar y reconocer la labor del profesorado. Para ello creemos que se debe potenciar el aprendizaje de inglés, y junto a ello impulsar la tutoría. No es posible alcanzar la calidad del sistema de los países punteros en educación si no se potencia y se reconocen las funciones y la labor del profesorado".

José Antonio Cagigas insistió además en una reclamación formulada en reiteradas ocasiones por el Partido Popular, como es, la necesidad de crear una red de centros de educación infantil de 0 a 3 años. "El Gobierno no tiene ni la ambición ni la voluntad política para dar solución a este ciclo y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral".

"Cantabria necesita guarderías, muchas, y sin embargo no se ha creado ni una plaza para niños de 0 y 1, ni hay perspectivas para el próximo año en el presupuesto de crearlas. Por ello desde el Partido Popular pensamos que la única solución es hacer una red de centros 0-3 años que resuelva la demanda de una forma global en toda la región".

Otro pilar fundamental para sentar sólidas bases sociales y económicas, y garantizar un futuro a nuestros jóvenes es mejorar la universidad, y para ello es necesario impulsar su internacionalización.

"Tenemos que atraer a los mejores alumnos a la universidad. Mejorar la calidad investigadora, potenciar el campus de Torrelavega y facilitar la inserción laboral de los universitarios".

"Todas estas deberían ser cuestiones que recogiera el proyecto de ley de Presupuestos para 2009, sin embargo el Gobierno no apuesta por estas ideas y por ello el Partido Popular ha presentado enmiendas que dan solución, al menos de forma parcial, a estos grandes ejes de actuación".

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies