Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP subraya que los Presupuestos de 2024 posibilitan el cambio por el que los cántabros apostaron las pasadas elecciones

Juan José Alonso critica la ausencia de propuestas y los argumentos imprecisos, incoherentes y las falsedades de los grupos de PSOE y Vox en sus enmiendas a la totalidad

Dice que el que los dos extremos ideológicos del Parlamento se unan contra el presupuesto es indicativo de que el Gobierno de Buruaga está en la moderación y la racionalidad que quieren los ciudadanos de Cantabria

Carlos Caramés asegura que las familias cántabras notarán la rebaja fiscal desde el 1 de enero de 2024

 

El Partido Popular ha defendido hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Cantabria para 2024, que asciende a 3.542 millones de euros y que permitirá al Gobierno desarrollar un programa absolutamente ambicioso y transformador de la comunidad autónoma. “El cambio que la sociedad de Cantabria manifestó claramente en las pasadas elecciones autonómicas y que Cantabria necesita, se inicia en esta tramitación presupuestaria”, ha subrayado el portavoz del Grupo Popular, Juan José Alonso, durante su intervención en el debate de las enmiendas a la totalidad que ha tenido lugar este miércoles en el Parlamento de Cantabria. 

Juan José Alonso ha destacado que el presupuesto, además de “histórico” por ser el más alto de la historia de Cantabria, es “novedoso” porque baja todos los impuestos sobre los que Cantabria tiene capacidad normativa con la reforma fiscal que acompaña al documento en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, y porque por primera vez se ha hecho un esfuerzo por ajustar las cifras presupuestadas a lo que realmente se va a gastar.

Además, son “los presupuestos más sociales” al destinar más del 53% del total de los 3.542 millones a Salud (1.120 millones) y a Educación (737 millones), “pilares básicos de la sociedad de bienestar que nos hemos dado entre todos y que se defiende, no con discursos ideológicos, sino con trabajo riguroso, confianza en los empresarios que crean empleo, ayudando a las familias y luchando contra el despoblamiento con políticas claras de apoyo al mundo rural”, según ha dicho.

Alonso también ha resaltado la apuesta decidida de las cuentas en la inversión pública, con más de 465 millones de euros “para cumplir los compromisos adquiridos con los cántabros y sacar a Cantabria del letargo”, y el incremento de las inversiones y fondos a los ayuntamientos.

ARGUMENTOS CONTRADICTORIOS, INEXACTOS Y FALACES DE PSOE Y VOX

Por estas razones el portavoz parlamentario del PP ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de PSOE y Vox, que el Grupo Popular considera muy poco trabajadas, absolutamente imprecisas, incoherentes y llenas de falsedades, y que despachan en un puñado de folios las iniciativas recogidas en el documento del Gobierno, sin plantear alternativas ni propuestas.

Al PSOE le ha criticado su trabajo nada exhaustivo ni riguroso y cargado de mentiras. Así, a modo de ejemplo, ha dicho que es falso que, como dice el PSOE, la libre elección de centro residencial sólo beneficie a las clases sociales más pudientes. “Lo que el PSOE debiera reconocer es que eliminaron el derecho de las personas a elegir libremente el lugar en el que querían vivir, que el PSOE perjudicó a las personas con menos recursos. Ese es el Partido Socialista que habla de social”, ha dicho.

Respecto a la enmienda de Vox, el portavoz del PP ha dicho que demuestra mayor capacidad de redacción pero no de comprensión, pues no pueden calificarse los presupuestos de continuistas o con un claro sesgo de izquierdas cuando vienen con la mayor bajada de impuestos de la historia de Cantabria que va a poner a disposición de los cántabros más de 350 millones de euros en esta legislatura. “¿Ustedes, que presumen de liberalismo económico, tampoco ven ventajas en esta rebaja fiscal que va a suponer un alivio indiscutible en las economías domésticas y en las empresas?”, les ha afeado.

“Demuestra que no se han leído el presupuesto el que se atrevan a decir que no tenemos políticas de apoyo a las familias”, ha agregado Alonso, recordando las deducciones de 1.400 euros por nacimiento o adopción; la eliminación del tope de renta para la deducción de los gastos de guardería; la deducción de 200 euros para estudiantes de municipios en riesgo de despoblamiento; la eliminación del tope de renta en la deducción por alquiler de vivienda habitual para jóvenes y personas con discapacidad; el 100% de deducción por cantidades satisfechas en la adquisición de libros de texto para enseñanzas obligatorias; el 15% de deducción por cantidades satisfechas para la enseñanza de idiomas como actividad extraescolar; la deducción por ayuda doméstica como elemento favorecedor de la conciliación de la vida laboral y familiar; o la bonificación del Impuesto de Sucesiones ente hermanos.

Además, Juan José Alonso ha subrayado que el presupuesto refleja obras absolutamente necesarias para Cantabria, sus municipios y su tejido productivo, que se van a ejecutar a lo largo de la legislatura y, en otros casos más ambiciosos a los que el PP no renuncia, son el inicio de unas obras que llevan años anunciándose pero que no se habían puesto en marcha, como la carretera Reinosa-Potes.

VOX Y EL PSOE SE UNEN UNA VEZ MÁS

En su discurso, Juan José Alonso ha llamado la atención sobre el hecho de que Vox y el PSOE vayan de la mano en las dos votaciones más importantes hasta la fecha en esta legislatura en Cantabria: votando no en la investidura de la presidenta Buruaga y ahora, de nuevo, en los presupuestos. “Señores de Vox, ¿a ustedes les han votado para ir de la mano del socialismo de Sánchez, que en estos momentos está vendiendo la dignidad de los españoles a un prófugo de la justicia?”, ha preguntado Alonso.

Que los dos extremos ideológicos del Parlamento se unan una vez más, es indicativo para el portavoz popular de que el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga está en la moderación y la racionalidad que quieren los ciudadanos de Cantabria.

LEY DE ACOMPAÑAMIENTO

El diputado Carlos Caramés ha coincidido en esta misma idea en su intervención en defensa del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas y ha sostenido que “se está forjando un extraño vínculo entre el Partido Socialista y Vox”.

Y ha instado a Vox a ser coherente y si quieren bajar impuestos y si quieren solucionar el desastre de la Ley del Suelo, voten a favor de los presupuestos. “Podrán ir con la cabeza alta votando con el Partido Popular en beneficio de los cántabros, en lugar de hacer lo que están haciendo, votando unidos al Partido Socialista de Pedro Sánchez en contra de Cantabria”.

Carlos Caramés ha destacado que con el documento económico del Gobierno se está cumpliendo el pacto del PP con los cántabros y se están bajando tal y como indicó la presidenta, todos los impuestos y todo lo que se puede a todos los ciudadanos. Una rebaja fiscal que, según ha asegurado, las familias cántabras notarán desde el 1 de enero.

Y ha puesto de relieve que el debate se centre en si los impuestos se bajan mucho o poco, cuando en los últimos años el debate se centraba en si se subían mucho o incluso más.

Según ha enumerado, el Partido Popular dice “no” a las enmiendas a la totalidad de PSOE y Vox, para decir “sí” a la simplificación administrativa y a eliminar burocracia; a bajar el IRPF a todos los cántabros y que lo noten en la retención de su nómina desde enero de 2024; sí al reconocimiento de familias numerosas a las parejas de hecho; sí al tipo reducido de la compra del coche de segunda mano; sí a eliminar el canon de saneamiento en viviendas de municipios en riesgo de despoblamiento; sí a bonificar el 50% en el Impuesto de Sucesiones cuando heredamos de un hermano; o sí a modificar la ley del suelo de forma urgente, para que por ejemplo los hijos puedan construir su casa en la finca de sus padres o abuelos en el pueblo, en suelo rustico que no esté protegido y a menos de 200 metros del suelo urbano.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies