Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El Partido Popular defenderá 63 enmiendas parciales al presupuesto de cultura, turismo y deporte

Con ellas se busca el doble objetivo de dinamizar el tejido cultural, deportivo y turístico invirtiendo en proyectos que generen empleo, pero evitando la opacidad de las sociedades adscritas a la Consejería. La diputada regional, Tamara González, explicó que se han presentado un total de 63 enmiendas parciales : 12 de modificación y 51 de nueva creación de concepto presupuestario, por un montante global de 15.957.517 euros, o lo que es lo mismo, el 17,3% del presupuesto.

"A partir de una realidad contrastable, estamos ante un documento presupuestario insolvente que repite y consolida los vicios de gestión de ejercicios anteriores, como son la ausencia de planificación, la opacidad en las inversiones y el despilfarro del dinero público".

"De nuevo queda patente el déficit de nuevas ideas, la ausencia de compromisos con proyectos concretos de actuación y el hermetismo sobre cómo y en qué se gastará el dinero, tanto a través de las tres Direcciones Generales como a través del entramado de organismos y sociedades públicas desde las que se gestionará el 46% del presupuesto, o lo que es lo mismo, más de 42 millones de euros.

A través de las enmiendas del Partido Popular se pretenden corregir los vicios de un presupuesto generalista que huye del compromiso y externaliza la gestión para eludir todo tipo de control sobre como, donde y en qué se gastará el dinero. "Ante ello nosotros lo dotamos de la transparencia y el compromiso del que carece, convirtiéndolo en una herramienta útil de gestión. A través de las tres direcciones generales se podrán afrontar la planificación y la inversión en proyectos concretos, que permitan favorecer la reactivación de la economía y del mercado de trabajo".

Las 36 enmiendas presentadas a los cuatro programas de la Dirección General de Cultura ascienden a la cantidad de 6.065.000 euros, que supone el 17% del presupuesto de la Dirección General.

"Incrementamos la inversión en la creación de nuevas bibliotecas y el impulso de los Sistemas de Lectura Pública, Archivos y Museos de Cantabria. Además ponemos en valor nuestro ingente patrimonio cultural: a través tanto de las inversiones en patrimonio religioso, destacando el millón de euros para desarrollar el Plan Director de la Iglesia de Santa María de Castro Urdiales".

Las 18 enmiendas presentadas al Programa de la Dirección General de Deporte por un montante de 7.852.517 euros, o lo que es lo mismo, el 8,5% del presupuesto global de la Consejería, parten de la premisa de dar cumplimiento a la Ley del Deporte.

"Entre nuestros objetivos figura la planificación en las inversiones en nuevas instalaciones deportivas a partir de la aprobación de un Plan de Instalaciones Deportivas que garantice la igualdad de oportunidades en la práctica del deporte para todos los ciudadanos de la región. Además, incrementamos la inversión en obra pública, con dos actuaciones ambiciosas desde las que se contribuiría a dinamizar la generación de obra pública, la creación de nuevos empleos y la desestacionalización de la actividad turística en nuestra región. Hablamos de la creación en la estación de Alto Campoo de un Centro de Tecnificación Deportiva especializado en deportes de invierno: un proyecto de vital importancia para dinamizar la actividad de la estación invernal y por extensión de toda la comarca campurriana, y la creación de un Circuito Regional de Velocidad para promocionar el deporte del motor durante todo el año".

"Además, y con el objetivo de mejorar la transparencia y la eficacia en la gestión de las ayudas a los clubes y la equidad en la distribución de las mismas, creamos 45 nuevas partidas nominativas a la Federaciones Deportivas".

Finalmente, a la Dirección General de Turismo se han presentado un conjunto de 10 enmiendas por un montante global de 2.040.000€ ( el 2,2% del presupuesto global de la consejería) a través de las que se pretende la dinamización de un sector clave en la economía regional, en claro proceso de desaceleración.

"Queremos planificar las actuaciones futuras a partir del trabajo conjunto del gobierno con los agentes implicados en el sector turístico: para lo que se hace necesario aprobar y comenzar a implantar el Plan Estratégico de Turismo 2009/ 2012"

"Es necesario desestacionalizar la actividad turística y dinamizar con ello la actividad de las empresas turísticas a través de proyectos como el fomento del turismo de la salud en Balnearios de Cantabria en temporada baja, a través de la creación de una línea de ayudas a los ayuntamientos o el desarrollo de un Plan Director en la estación invernal de Alto Campoo orientado a dinamizar la actividad de la estación durante todo el año y garantizar la competitividad de la misma con el resto de estaciones del norte de España".

Por último, las enmiendas a esta Dirección General buscan la fidelización del turismo a través de una clara apuesta por los servicios de calidad: para lo que se propone la creación sendas ayudas para los Ayuntamientos turísticos y las Asociaciones empresariales y Centros de Iniciativas Turísticas desde las que se garantice una mayor calidad de los servicios prestados.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies