El coordinador general del Partido Popular y portavoz parlamentario, Juan José Alonso, ha lamentado que el PSOE de Cantabria se haya prestado al desmantelamiento por la puerta de atrás de los principios constitucionales más básicos, entre ellos el de la igualdad de todos los españoles. “Lo que faltaba por ver es que la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y su secretario general, Pablo Zuloaga, den por bueno que los asuntos de la comunidad autónoma se negocien a escondidas en Cataluña y a espaldas de sus representantes”, ha denunciado.
“La inmoralidad del PSOE y de sus dirigentes no tiene límite: están dispuestos a comprar con 15.000 millones de euros de todos los españoles los votos de Esquerra Republicana de Cataluña para que Pedro Sánchez sea presidente”, ha dicho Juan José Alonso, subrayando que las cesiones a los independentistas las acabarán pagando todos los españoles.
Juan José Alonso ha recordado a los dirigentes del PSOE que la condonación del 20% de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de Cataluña que contempla el acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC no diluye la deuda, sino que pasa a ser deuda de todos los españoles, también de los cántabros.
“Habrá que esperar a ver que los criterios y cálculos que utilice el Estado para determinar la cuantía que quita a la deuda cántabra no sean discrecionales e injustos para Cantabria, porque al PSOE de Pedro Sánchez ya no se le puede creer nada. ¿Cuándo ha dado Pedro Sánchez algo a Cantabria?”, ha dicho el portavoz del PP, reclamando el mismo tratamiento y en la misma medida para Cantabria y el resto de los territorios españoles que el que se haga para Cataluña.
En este sentido, Alonso ha preguntado a Quiñones y Zuloaga en qué sustentan que Cantabria podría beneficiarse de la condonación de la deuda en el mismo porcentaje que Cataluña y les ha pedido que se lean el acuerdo PSOE-ERC, pues lo que se dice textualmente en el mismo es que “se procederá a tramitar una modificación legal de alcance general para todas las comunidades autónomas de régimen común que permita la asunción por parte del Estado de parte de la deuda autonómica con este, originada por el impacto negativo del ciclo económico, para lo cual se determinará qué parte del incremento de deuda obedece al impacto del ciclo”.
Es decir, “la quita no se cifra en el 20% para todas las comunidades sino que está por determinar qué parte es debido al ciclo económico y nadie asegura que vayan a aceptar que sea el 20% de la deuda cántabra. Eso está por ver”, ha añadido Alonso. “¿Acaso conocen Quiñones y Zuloaga algo más de lo publicado que el PSOE oculta al resto de los españoles? La lectura interesada no puede esconder que para el PSOE hay españoles de primera y españoles de segunda”, ha sentenciado.
El portavoz del PP ha advertido de que lamentablemente los cántabros y el resto de españoles aún tienen que conocer las sorpresas que deriven de los pactos de un PSOE dispuesto a ceder en todo también con Puigdemont, con el PNV y con Bildu.
Finalmente, Alonso ha subrayado que el PP cántabro respaldará cualquier acción que emprenda el Gobierno de Cantabria dirigida a defender los intereses de los cántabros en condiciones de igualdad con el resto de las comunidades autónomas de España.
Se adjuntan audio y fotografía