El portavoz del Grupo Popular, Juan José Alonso, ha subrayado que el objetivo de la actualización de los sueldos de los miembros del Consejo de Gobierno recogida en el proyecto de los presupuestos regionales era corregir “el absurdo de que presidente y consejeros ganen menos que personas directamente bajo su dirección”.
“Un presidente de Cantabria no puede ganar menos que su jefe de gabinete, ni un consejero menos que sus directores generales. Eso es una anomalía total, porque quien tiene la máxima responsabilidad también debe tener el máximo reconocimiento económico. Eso ocurre en cualquier empresa y cualquier organización”, ha sentenciado Alonso.
No obstante, el portavoz del Grupo Popular ha anunciado que siguiendo indicaciones de la presidenta del grupo y del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se presentará una enmienda al proyecto de ley de Presupuestos para 2024 “a fin de no dar lugar a polémicas demagógicas”. Y ha destacado que en esta línea la presidenta y los consejeros hayan renunciado al aumento retributivo inicialmente propuesto.
En este sentido, el portavoz del PP ha criticado la actitud demagógica e hipócrita del secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga: “no tuvo tanto reparo cuando votó a favor del incremento de su sueldo de diputado”. “Los diputados socialistas no tuvieron ningún inconveniente en apoyar el incremento de las retribuciones de los diputados del Parlamento de Cantabria recogido en el presupuesto de la Cámara. Critican y afean el aumento de las retribuciones de los miembros del Gobierno pero, al tiempo, las piden para sí y las cobran”.
Además, desde el Grupo Popular celebran que el PRC admita que esto es una anomalía que deber corregirse.
Juan José Alonso ha reconocido que la discusión sobre el salario de los políticos resulta siempre tema de controversia y ha señalado que para los políticos “populistas y sin argumentos de peso” nunca habrá un buen momento para actualizar el sueldo de los cargos públicos. “Entendemos que la cualificación de los gestores públicos es algo que le resulta lejano a Pablo Zuloaga a la vista de sus nefastos resultados al frente de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria en la anterior legislatura. Sirva como ejemplo el agujero de cinco millones de euros que dejó en la Sociedad Regional de Cultura y Deporte”, ha apostillado.
Finalmente, Alonso ha subrayado que “lo importante es que Cantabria tendrá en 2024 el presupuesto más social de su historia, que además impulsará la economía regional y supondrá un compromiso de alivio fiscal para hogares y empresas”.
Se adjuntan audio y fotografía