Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP cree que Buruaga defendió a Cantabria “con acierto” en el Senado frente a la concesión de privilegios a Cataluña

Iñigo Fernández considera “inadmisible que los cántabros tengamos que hacernos cargo de la deuda catalana” y comprometió la oposición de los senadores del PP a “esta locura”

“Lo que votamos el pasado mes de julio no fue lo que ahora está materializando Pedro Sánchez”, asegura Elena Castillo

 

“La presidenta del Partido Popular y del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, defendió con acierto en el Senado los intereses de la comunidad autónoma frente a la concesión de privilegios a Cataluña”. Es la valoración que realizan los cuatro senadores del PP de Cantabria -Iñigo Fernández, Elena Castillo, Severiano Cuesta y Juan Carlos García- de la intervención de la presidenta en la Comisión de las Comunidades Autónomas celebrada este jueves sobre la amnistía.

El diputado regional y senador autonómico, Iñigo Fernández, ha destacado que María José Sáenz de Buruaga fue consecuente con la resolución que el pasado 25 de septiembre aprobó el Parlamento de Cantabria en relación con el proceso que ha puesto en marcha Pedro Sánchez para conceder una amnistía a quienes participaron en los sucesos del 1 de octubre de 2017: “27 de los 35 diputados que tiene el Parlamento de Cantabria votamos en contra de la amnistía que pretende poner en marcha Pedro Sánchez, luego la posición de Cantabria es muy clara y ayer la dejó perfectamente clara la presidenta”.

El senador autonómico, quien también intervino en la sesión de tarde de la comisión en defensa de la postura de la comunidad autónoma, ha advertido de que el proceso que está abriendo Pedro Sánchez “es el punto de partida de un proceso que no sabemos a dónde va a conducir, pero que sabemos con toda seguridad que no nos va a conducir a nada bueno ni para España ni para Cantabria”.

En este sentido ha señalado que la siguiente etapa de este proceso puede tener consecuencias económicas muy importantes para Cantabria, pues se está hablando de un nuevo sistema de financiación para comunidades autónomas que negociarían el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, exclusivamente, pero con carácter general. Y ha recordado que la presidenta Buruaga cuantificó la pérdida para Cantabria en 470 millones de euros al año de ponerse en marcha un nuevo sistema tal y como quiere la Generalitat de Cataluña. “No lo vamos a permitir. Ella ya lo dijo y nosotros nos comprometemos también con ese compromiso”, ha sentenciado.

Del mismo modo, sobre el debate sobre la quita de la deuda de Cataluña, Iñigo Fernández considera “inadmisible que los cántabros tengamos que hacernos cargo de la deuda catalana”.

“Estamos completamente implicados en esta lucha por hacer ver a los dirigentes del Partido Socialista que seguir en el Gobierno no puede hacerse a cualquier precio y que están inmersos en una locura de consecuencias difíciles de valorar”, recalcó el senador autonómico del PP.

Por su parte, la senadora por Cantabria, Elena Castillo, miembro de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, ha destacado que en la sesión de este jueves el Partido Popular, a través de su 70% de representación territorial entre comunidades autónomas y ciudades autónomas, dejó claro que la igualdad, la equidad y la solidaridad del territorio español no está en venta. “El presidente en funciones, que ha perdido las elecciones y pretende seguir en el poder, no puede vender la igualdad de los españoles a cambio de un sillón, que es precisamente lo que está haciendo”, ha sentenciado.

La senadora ha asegurado, además, que el PP se posicionó ayer en contra de la usurpación de la palabra a los españoles, a los que no se les está dejando hablar porque “lo que votamos el pasado mes de julio, no fue lo que ahora está materializando el señor Pedro Sánchez”. Y ha asegurado que probablemente muchos de sus votantes sientan ahora frustrada esa votación porque realmente no se les dijo o se les dijo justamente lo contrario de lo que está se está produciendo ahora.

“La amnistía pretende darnos a demostrar que los jueces se equivocaron, que no existió un delito, y el delito ha existido, la malversación ha existido y no podemos trastocar el fondo de la cuestión por fines puramente personalistas”, ha dicho Elena Castillo, advirtiendo también de que es un primer paso hacia otros capítulos como la autodeterminación. “No estamos dispuestos a admitir que valga todo para que señor Pedro Sánchez siga en el poder”, ha concluido.


Se adjuntan audios y fotografía

Créditos foto: Nacho Cubero

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies