Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El Partido Popular presenta ocho enmiendas parciales a la Ley de Acompañamiento

Con ellas defenderá el texto alternativo presentado al proyecto de Ley de Acompañamiento, y que ya fue rechazado en el debate sobre la Enmienda a la Totalidad del presupuesto. El diputado regional, Julio Bartolomé ha explicado las diferencias entre el texto del Gobierno y la alternativa que defiende el Partido Popular, que se sustenta en este momento del debate presupuestario sobre ocho enmiendas parciales al proyecto de Ley de Acompañamiento.

Bartolomé ha explicado en rueda de prensa las diferencias fundamentales entre ambos textos como son, la eliminación de las reformas de leyes, la inclusión de nuevas reducciones en los impuestos de donaciones y de actos jurídicos documentados, y la anulación o reducción de algunas de las tasas fijadas por el Ejecutivo.

El Partido Popular propone la supresión de las reformas de las leyes de Régimen Jurídico, Control Ambiental Integrado, Función Pública, Consejos Escolares, la Ley de Ordenación Sanitaria y la de creación del ente Puertos de Cantabria, que plantea el Gobierno a través de la Ley de Acompañamiento.

Julio Bartolomé ha lamentado que "las leyes de acompañamiento se siguen aprovechando para reformar otros textos legislativos que merecerían una tramitación separada. Esta forma de actuar debería haberse erradicado hace tiempo pero se mantiene en algunas instituciones como el Gobierno cántabro por factores de oportunismo".

"Ha llegado el momento de erradicar malas prácticas legislativas, ya que es una falta de respeto al Parlamento que la reforma de esas leyes vaya en bloque en una sola".

Por otro lado, y en referencia a las tasas, Bartolomé ha respaldado la subida generalizada del 3,5 por ciento, acorde a la inflación prevista en el momento de redacción del presupuesto, pero sin embargo ha rechazado las subidas que se realizan por encima de la media, como la de residuos (+18,8%) y la de saneamiento (+5%), porque no ve "ninguna razón convincente" que las justifique.

El diputado regional ha mostrado su oposición frontal a la creación de nuevas tasas a través de esta ley porque "supone una forma de soslayar una prohibición expresa de la Constitución que impide crear nuevos tributos a través de la Ley de Presupuestos lo que, por extensión, cabría aplicar a la Ley de Acompañamiento, al ser complementaria del presupuesto".

Bartolomé se ha referido además a dos de las nuevas tasas previstas para 2009, considerando "totalmente injustificada" la tasa de cinco euros que deberán abonar quienes participen en sorteos de cotos de pesca o partidas de caza porque, "quienes reciben un coto o una partida ya tienen que pagar por ello y no es comprensible que se exija una tasa a todos los participantes, lo obtengan o no".

En el caso de la tasa de inspección de emisiones a la atmósfera, el Partido Popular rechaza su modificación a través de la Ley de Acompañamiento porque es exigible un estudio pormenorizado en la Comisión de Medio Ambiente. Esta tasa, tal y como está concebida supondrá para las empresas un coste de entre 1.100 y 4.600 euros al año y puede que se les exija incluso varias veces.

Con ser esto cuestionable no lo es menos la memoria económica, que contiene graves defectos porque en la tasa se prevé en todos los casos un coste de 60 euros por 300 kilómetros de desplazamiento, algo incomprensible ya que para realizar esa cantidad de kilómetros para llevar a cabo la inspección habría que dar la vuelta a Cantabria. Además, tampoco es comprensibles, atendiendo también a las dimensiones de la región, que se incluya otra partida de 140 euros por alojamiento.

Finalmente Julio Bartolomé ha explicado el planteamiento del Partido Popular sobre la reducción del 70 por ciento en el impuesto de actos jurídicos documentados para menores de 30 años, familias numerosas o personas con discapacidad, una reducción que ya existe para la compraventa y que se extendería de esta manera a la constitución de la hipoteca.

En el impuesto de donaciones el PP propone reducciones de hasta el 90 por ciento entre familiares de primer y segundo grado, y del 99 por ciento cuando sean donaciones en efectivo de padres a hijos para la adquisición de la primera vivienda o para apoyarles como emprendedores.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies