Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide al Parlamento un acuerdo que evite que Sánchez “apuñale a Cantabria en términos de financiación”

Íñigo Fernández considera que la “falta de escrúpulos” de Pedro Sánchez con tal de mantenerse en el poder es una amenaza para la viabilidad del autogobierno de Cantabria

 

El Partido Popular ha advertido hoy de que la “falta de escrúpulos” de Pedro Sánchez con tal de mantenerse en el poder y sus negociaciones ante una hipotética investidura amenazan el Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas y, por eso, pedirá en el primer pleno del Parlamento de Cantabria un acuerdo de la Cámara que evite que Sánchez “apuñale a Cantabria en términos de financiación”.

“Sánchez es capaz de negociar cualquier cosa con tal de seguir en el poder, es capaz de todo, de destrozar al Partido Socialista, de laminar a todos sus colaboradores, de avasallar la legalidad, de hace tambalearse el sistema constitucional español y, desde luego, nadie puede pensar que le vaya a temblar la mano si se trata de apuñalar a Cantabria en términos de financiación si así lo requieren sus acuerdos para la investidura”, ha asegurado el diputado regional y senador autonómico, Iñigo Fernández, en una rueda de prensa para presentar la proposición no de ley que defenderá el próximo lunes.

En su iniciativa, el PP persigue que la Cámara ratifique su posición en relación con el modelo de financiación para que se mantengan los criterios del coste efectivo de los servicios, la dispersión y el envejecimiento de la población y la orografía como principios rectores del reparto; así como que las negociaciones sobre el nuevo sistema se desarrollen en un marco de multilateralidad y no de manera bilateral entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña.

“Si los independentistas catalanes piden a Sánchez que cambie el modelo, lo hará. Si los independentistas catalanes le piden que se financie en menor medida a Cantabria para favorecerse ellos, lo hará. Por eso es tan importante que esta región ratifique su posición en relación con el futuro del modelo de financiación de las comunidades autónomas”, ha dicho recordando que Cantabria podría dejar de recibir hasta 472 millones de euros al año si sale adelante la revisión del sistema que maneja el Ministerio de Hacienda basada en la población ajustada y que ya puso sobre la mesa en enero de 2022, algo que cuestionaría seriamente la viabilidad del autogobierno de Cantabria.

“Sánchez no puede negociar con los independentistas de Cataluña el futuro de la autonomía de Cantabria. No se lo podemos permitir. Alguien, quizá nosotros, tendrá que poner algún límite a la falta de escrúpulos del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de España”, ha dicho Fernández, quien espera que la proposición no de ley de su Grupo se apruebe por unanimidad, “porque lo que está en juego son los servicios que reciben todos los cántabros y ni más ni menos que la viabilidad de la autonomía de Cantabria”.

Y ha recordado que el Parlamento de Cantabria fijó con claridad mediante la aprobación por unanimidad de sendas propuestas de resolución en noviembre de 2021 y en el Debate de Orientación Política de 2022, la necesidad de reivindicar el coste efectivo de los servicios públicos en el reparto de la futura reforma del Sistema de Financiación Autonómica.

“La pregunta no es a qué está dispuesto Sánchez, ya lo sabemos, a todo. La pregunta es qué estamos dispuestos a hacer en Cantabria en defensa del actual modelo de financiación y de que también se nos pregunte a nosotros si se cambia ese modelo, qué estamos dispuestos a hacer en defensa de nuestra legalidad y nuestro autogobierno”, ha concluido.

 

Se adjuntan audios, fotografía y PNL del Grupo Popular

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies