Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El Partido Popular intentará remediar las partidas raquíticas y dañinas para los ayuntamientos

Para ello, el grupo parlamentario popular ha presentado, desde el rigor y la austeridad, diez enmiendas, por valor de 4,5 millones de euros. La diputada regional del Partido Popular Isabel
Urrutia ha lamentado que en el presupuesto de Administración Local para 2009 los gastos improductivos crecen hasta límites insospechados mientras las inversiones se reducen un 3 por ciento. Como botón de muestra, la partida de publicidad y propaganda en las cuentas de la Dirección General de Administración Local para 2009 crece un 25 por ciento.

Urrutia ha explicado que las enmiendas planteadas por el grupo parlamentario popular pretenden aumentar el fondo de cooperación municipal, el dinero para mancomunidades que gestionan servicios fundamentales y la inversión en obras en el ámbito municipal.

"Nosotros hemos primado la inversión al despilfarro, hemos primado la reactivación económica al derroche y la generación de riqueza y la financiación a los municipios. Nuestras enmiendas tratan de remediar ese despilfarro en Administración Local aunque el Gobierno no quiso sentarse a negociar con el Partido Popular los presupuestos y las cuantías ya están fijadas".

"Otro gran olvido de este presupuesto del Gobierno PRC-PSOE es el Pacto Local, mirando a otro lado sin afrontar el verdadero problema de los municipios, que es la financiación local".

Las enmiendas el Partido Popular dotan al Pacto Local de 600.000 euros, una cantidad que responde a que "el margen de maniobra es pequeño, al haber rechazado el Gobierno el acuerdo sobre los presupuestos".

"El Ejecutivo regional esquilma y guillotina las arcas municipales, ya que la Ley de Acompañamiento de los presupuestos prevé para el próximo año una subida de tasas de hasta un 18,8 por ciento, como es el caso de la de gestión final de residuos".

En los últimos cinco años las tasas de gestión de residuos han subido un 116 por ciento, un porcentaje que se "repercute directamente" en los ayuntamientos, pese a que no se ha producido un aumento en las partidas de financiación local.

Isabel Urrutia ha criticado el "trato sectario" que dan los presupuestos al ámbito municipal, puesto que "dependiendo del consejero de turno se beneficia al ayuntamiento de turno" en función de su color político.

La diputada popular ha enfatizado que aún es posible primar la inversión, mejorar la financiación de las administraciones locales y desarrollar el Pacto Local en este presupuesto.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies