Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

PP: "La financiación cántabra no puede ser moneda de cambio de los acuerdos de Sánchez con independentistas para su investidura"

El portavoz del Partido Popular y senador autonómico, Iñigo Fernández, exige a Zuloaga que exprese su opinión al respecto y considera que el PSOE cántabro está desaparecido


El Partido Popular de Cantabria, a través de su portavoz y senador autonómico, Iñigo Fernández, afirmó hoy que "la financiación cántabra no puede ser moneda de cambio de los acuerdos de Sánchez con independentistas para su investidura".

Para el portavoz del PP, lo que se vaya a hacer en relación con la negociación abierta por Sánchez para revisar el modelo de financiación de las comunidades autónomas, a costa de todos, con el único propósito de obtener el apoyo de los partidos independentistas catalanes, "no se hará en ningún caso con el apoyo del Partido Popular de Cantabria ni con el apoyo del Grupo Parlamentario del PP ni con el apoyo del Gobierno ni del Parlamento".

Tras subrayar que "no podemos permitir que el futuro de Cantabria se negocie en Barcelona entre los emisarios de Pedro Sánchez y los portavoces de Esquerra y de Junts", Fernández anunció que su formación política solicitará que el Parlamento "fije de nuevo su posición, ratifique su postura en defensa del modelo de financiación que permite mantener en pie la autonomía de Cantabria".

"Pero sobre todo, en defensa de un procedimeinto que implique que cualquier revisión del modelo de financiaciónno se haga sin haber escuchado previamente a Cantabria, sin haber tenido en cuenta a Cantabria", reclamó.

Al respecto recordó que la Cámara regional ya ha fijado su posición en varias ocasiones en las que, por unanimidad, se dice que cualquier negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica se realice de forma multilateral, "escuchando a todas las comunidades autónomas, no solo a un partido de una comunidad".

"Cantabria, sus instituciones, su Gobierno, su Parlamento, sus partidos políticos, no puede permitir semejante atropello como el que se está fraguando en relación con las negociaciones de Pedro Sánchez para obtener el apoyo de partidos independentistas a su investidura", continuó el portavoz del PP

En este sentido añadió que "Cantabria no puede consentir que su financiación autonómca se negocie a sus espaldas solo con partidos independentistas catalanes y acosta del sacrificio de nuestra tierra".

Iñigo Fernández aprovechó su intervención en rueda de prensa para preguntar "dónde está el Partido Socialista de Cantabria" y exigir a su secretario general, Pablo Zuloaga, que exprese su opinión al respecto.

"¿De esto no hablamos? Pues esto es lo esencial, porque si hablamos de un modelo que permite a Cantabria tener en pie sus instituciones o recortar la transferencia de fondos a Cantabria, estamos hablando de lo esencial y el Partido Socialista de Cantabria está desaparecido", denunció

Fernández explicó que otro modelo de financiación en el que se ponga el acento en el sector población y no en el coste efectivos de los servicios supondría un retroceso en la financiación para Cantabria de 350 millones de euros al año.

Y opinó que "si sale adelante la negociación de Sánchez con Esquerra para cambiar el modelo de financiación de todas las comunidades autónomas de España en los términos en que pide Esquerra, Cantabria dejará de percibir un euro de cada 10".

Por último, el portavoz del PP defendió que "los ciudadanos de Cantabria tienen los mismos derechos que los ciudadanos catalanes. ¿Está dispuesto Pedro Sánchez, en una vuelta de tuerca más, a establecer ciudadanos de primera y de segunda en este país".

 

Se adjuntan audios y fotografía

Enlace de descarga de vídeo de totales de la rueda de prensa de Íñigo Fernández 03/08/2023

https://we.tl/t-Ejbj8o80F2

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies