Así, hemos desarrollado un riguroso trabajo con el ánimo de restar recursos y reducir partidas de gasto improductivo, y con ellas, a través de las enmiendas del Presupuesto, fomentar la inversión pública.
Y, en caso de que el Gobierno pretenda utilizar la autorización de endeudamiento prevista a través del Instituto de Finanzas de 300 millones de euros ((50.000 millones de pesetas)), para los que el gobierno no ha sabido proponer objetivos concretos, el Partido Popular va a plantear programas específicos destinados a la creación de empleo.
Y a continuación les voy a pasar a concretar:
1. Proponemos la dotación con 110 millones de euros de un Fondo para gestionar por los ayuntamientos, similar al existente a nivel nacional, con el fin de reactivar un sector en situación delicada, como es el de las empresas de la obra pública. Con este fondo se pretende, no sólo mantener el empleo, sino incrementarlo y sin duda dinamizar la actividad económica regional.
2. Otro sector en profunda crisis causante de un importante porcentaje de nuevos parados es el de la construcción. Con el fin de revitalizar este sector, y con él el empleo que genera, por vía de enmienda dotamos un Fondo de hasta un máximo de 70 millones de euros para un Plan a consensuar de vivienda de protección oficial.
3. Se presenta otra enmienda dotada con 10 millones de euros destinada a ser gestionada por los ayuntamientos, a través del Servicio Cántabro de Empleo, para que los propios ayuntamientos, por el sistema de administración, es decir, contratando directamente del paro a aquellos con más difícil inserción en el mercado laboral, los parados de larga duración, aquellos que tienen menos empleabilidad. Con ese Fondo llevar a cabo pequeñas actuaciones de urbanización y embellecimiento de nuestros pueblos.
En ese marco de colaboración, Ayuntamiento-Servicio Cántabro de Empleo, antes de 2003 funcionario con éxito las denominadas Iniciativas Singulares de Empleo, para la contratación de parados de difícil inserción en iniciativas vinculadas a las actuaciones ambientales. Proponemos se active un plan de reforestación de terrenos, tanto públicos como privados, que cumpliría una triple función de mejora ambiental, de generación de riqueza económica a medio y largo plazo y por supuesto, a corto plazo de creación de empleo.
Además este fondo conllevaría la potenciación de las Escuelas taller para parados de 16 a 25 años y los Talleres de Empleo destinados a colectivos preferentes.
4. El gobierno socialista-regionalista en el Presupuesto 2009 y frente a la actual crisis, ha decidido reducir las partidas destinadas a incentivos y ayudas a las empresas cántabras. A esto se le une el generalizado descontento que el empresariado cántabro tiene por experiencia de ejercicios anteriores, en cuanto a la ineficaz política de este gobierno respecto a los criterios para la aplicación de estos incentivos a la industria regional.
Todos saben que este gobierno destinó a un solo proyecto industrial de un grupo costarricense, más recursos que a todas las empresas cántabras juntas. Pues bien, el Partido Popular por vía del Presupuesto ha planteado una batería de medidas destinadas a incrementar los incentivos y ayudas a las empresas, en los programas de Incentivos Regionales a la Industria, de Fomento de las I+D+I, detrayendo recursos del especial despilfarro en gasto improductivo de la Consejería de Industria.
Además y procedentes del Instituto de Finanzas, proponemos una enmienda de 10 millones de euros para destinar a SOGARCA (Sociedad de Garantía Recíproca), cuya finalidad es la de avalar préstamos de pequeñas y medianas empresas en mejores condiciones que los que pudieran conseguir de las entidades financieras.
Además se une un grupo de enmiendas destinadas a dotar iniciativas a favor del comercio regional, otro importante sector que requiere ayudas para el mantenimiento del empleo actual.
Una vez más, el Partido Popular deja constancia de su capacidad para llevar la iniciativa política en esta Región.
Una vez más, el Partido Popular, demuestra su capacidad de alternativa de gobierno.
Una vez más, el Partido Popular, demuestra tener un proyecto político capaz de dar soluciones a los problemas que la desfavorable situación económica plantea a las familias y a las empresas de la región.
Estos programas específicos forman parte de las 10 medidas propuestas y defendidas de manera insistente por el Partido Popular, en su reiterada intención de consensuar con el gobierno un presupuesto para 2009 capaz realmente de ser eficaz y concreto para conseguir la reactivación económica, y con ello la generación de empleo en nuestra región.