MOCIÓN DE CENSURA DE VILLAESCUSA
INCLUYE LA INTERVENCIÓN EN LA MOCIÓN DE CENSURA DE ALMUDENA GUTIÉRREZ Y SU TOMA DE POSESIÓN COMO NUEVA ALCALDESA DE VILLAESCUSA.
POR ESCRITO Y EN MP3. DISPONIBLES TAMBIÉN SIETE FOTOGRAFÍAS.
INCLUYE LA INTERVENCIÓN EN LA MOCIÓN DE CENSURA DE ALMUDENA GUTIÉRREZ Y SU TOMA DE POSESIÓN COMO NUEVA ALCALDESA DE VILLAESCUSA.
POR ESCRITO Y EN MP3. DISPONIBLES TAMBIÉN SIETE FOTOGRAFÍAS.
INTERVENCIÓN DE ALMUDENA GUTIÉRREZ EN LA MOCIÓN DE CENSURA PRESENTADA EN EL AYUNTAMIENTO DE VILLAESCUSA
Señor alcalde, señores concejales, señoras y señores:
Esta moción de censura tiene total legitimidad y total justificación.
1. Total legitimidad
Es perfectamente legítima, porque es un ejercicio democrático previsto y amparado por la ley.
No se puede decir, como se ha dicho desde algún sector, que cumplir la ley es algo que desestabiliza. Todo lo contrario, actuar democráticamente y al amparo de la ley es algo que da legitimidad y que da estabilidad a la convivencia.
Por tanto, los concejales que presentamos esta iniciativa tenemos toda la legitimidad democrática del mundo para apoyarla.
La moción podrá triunfar o no, pero es una acción democrática, en el marco las leyes democráticas y su resultado tendrá toda la legitmidad de un resultado democrático.
La democracia no es que salgan sólo las cosas que nos gustan. La democracia es que las decisiones, si hay discrepancias, se resuelven apelando a la mayoría. Y una moción de censura es la aspiración a que una mayoría resuelva una situación que se considera negativa para los ciudadanos y para el Ayuntamiento.
El pleno elige alcalde y el pleno puede cambiar al alcalde. Esta es la ley española, y todo lo que aquí se hace hoy es legal, democrático y por tanto legítimo.
El que diga lo contrario es que entiende la democracia como una ley del embudo hecha sólo para su beneficio partidista. Eso es demagogia, no argumentación real.
2. Total justificación
Pero no sólo hay legitimidad democrática para esta moción de censura, sino también justificación política.
Efectivamente, hay razones de mucho peso para cambiar la alcaldía y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villaescusa.
Primera razón: la inestabilidad política.
La mayoría que sustentaba al Alcalde se ha roto, y por tanto ahora el PSOE está en minoría. El equipo de gobierno anterior se rompió, y por tanto ya no hay estabilidad para desarrollar una labor de gobierno coherente hasta 2011.
Por tanto, se necesita un nuevo equipo, que sí aporte la mayoría estable para los vecinos de Villaescusa.
Lo cierto es que el alcalde no ha sido capaz de mantener la estabilidad. Al revés, sólo un ejercicio ético, no partidista, y de gran responsabilidad moral por parte de Partido Popular y Partido Regionalista ha permitido que se aprobasen los presupuestos.
Nosotros nos proponemos devolver a Villaescusa la estabilidad que ha perdido.
Segunda razón: la incompetencia en la gestión.
La incompetencia del señor alcalde y de su equipo después de tantísimos años de gobierno en Villaescusa es algo que nos parece evidente. Sólo desde un ciego partidismo ideológico o desde un interés personalista se puede pasar por alto una gestión que globalmente es muy deficiente.
Hay ejemplos más que numerosos.
► Por ejemplo, el Parque Empresarial de Villaescusa, que podría generar tanta riqueza y tantos puestos de trabajo en nuestro municipio, para ponerlo a la cabeza de Cantabria en calidad de vida y en bienestar.
Pues bien, este alcalde firmó en 2002, hace más de seis años, un convenio con el entonces presidente de Cantabria, señor Martínez Sieso, y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para hacer ese parque empresarial.
Hoy, a un mes de 2009, y después de que su partido el PSOE lleva casi 6 años gobernando en Cantabria y casi 5 años gobernando España, ni siquiera está aprobada la normativa urbanística que permitiría desarrollar este parque. Llevan ustedes retrasando de forma lamentable un proyecto que es histórico para Villaescusa y sus vecinos.
Y si sigue usted de alcalde, pasarán otros seis años y tampoco estará hecho el polígono industrial. Han sido ustedes muy ineficaces y muy poco capaces, así que Villaescusa necesita urgentemente un relevo del equipo de gobierno.
► Otro ejemplo, el Plan General de Ordenación Urbana. No hay que hacer aquí mucho esfuerzo argumental. Todos los vecinos saben que usted no ha sido capaz, en todos sus años de alcalde, de resolver el problema del impulso ordenado del territorio y el urbanismo en Villaescusa. Fue incluso peor: usted aceptó sumisamente que Villaescusa se incluyese en el Plan de Ordenación del Litoral, con todos los problemas que eso dio a nuestros vecinos. Entendemos que no es bueno que usted y su equipo sigan teniendo esa responsabilidad, porque su resultado es el fracaso.
►Y más ejemplos. Villaescusa es un municipio que se ha ido quedando estancado en comparación con todos los de su entorno. No han sabido ustedes aprovechar una larga etapa económica de gran prosperidad desde mediados de los años 90. Y ahora llega la crisis económica. Y nosotros pensamos: ¿cómo los señores que no han sabido ordeñar las vacas gordas van a saber gestionar las vacas flacas? Es imposible, con ustedes el Ayuntamiento camina hacia la apatía, la parálisis y la ineficacia, en medio de una grave crisis económica.
Conclusión
Señor alcalde, en 20 años usted no ha puesto en la realidad ni el Plan de Urbanismo ni el Parque Empresarial. No ha permitido a Villaescusa aprovechar una de las mejores etapas económicas de la historia de España.
Este nuevo equipo de gobierno de Partido Popular y Partido Regionalista sí cumplirá esos objetivos, y no necesitará 20 años para conseguirlos.
Espero que usted desde la oposición nos ayude a ello, igual que nosotros le hemos ayudado con las ordenanzas fiscales o con los presupuestos, dando ejemplo de responsabilidad cívica antes de pedírsela a otros.
En conclusión: esta moción es legítima, democrática y políticamente necesaria.
Villaescusa necesita el cambio en el Ayuntamiento, porque necesita estabilidad y eficacia.
Nosotros nos comprometemos con ese cambio, y esta candidata se compromete personalmente a hacer todo lo posible por el progreso de nuestro municipio.
Muchas gracias.
-------
INTERVENCIÓN DE ALMUDENA GUTIÉRREZ EN SU TOMA DE POSESIÓN COMO ALCALDESA DE VILLAESCUSA
Señores concejales, vecinos de Villaescusa:
Quiero agradecer al pleno de la Corporación el que haya confiado en mi persona para ejercer la Alcaldía de Villaescusa.
Prometo solamente dos cosas, que cumpliré a rajatabla.
Esas dos cosas son Trabajo y Diálogo.
Haré el máximo esfuerzo personal de trabajo para sacar adelante los grandes proyectos de nuestro municipio, y para ayudar a Villaescusa en un periodo de grave crisis económica como el actual.
Y tendré siempre las puertas de la Alcaldía abiertas a todos los vecinos que quieran trasladarme sus inquietudes, sus opiniones, sus quejas o sus iniciativas.
Trabajo y Diálogo es lo que funciona, y es lo que pretendo poner en marcha.
Con carácter inmediato voy a solicitar entrevistas con el Presidente de Cantabria, señor Revilla; con la vicepresidenta, señora Gorostiaga; con el Presidente del Parlamento, señor Palacio; con el Delegado del Gobierno, señor Ibáñez; y voy a reunirme con los alcaldes de los municipios vecinos para analizar los problemas y soluciones que podemos tener en común, para trabajar codo con codo en los asuntos que interesan a todos los vecinos.
De inmediato también vamos a tratar en el nuevo equipo de gobierno de elaborar un plan conjunto que permita a Villaescusa afrontar la crisis económica y sus efectos tanto sociales como en el propio Ayuntamiento. Después de ese trabajo entre los dos socios de gobierno, llamaremos a la oposición para escuchar sus ideas y poderlas incorporar a ese plan anticrisis.
Partido Popular y Partido Regionalista queremos que Villaescusa sea ejemplo de trabajo, de diálogo y de buena gestión.
Tenemos exactamente dos años y medio para conseguirlo.
Muchas gracias. Se levanta la sesión.
© Partido Popular - Joaquín Costa 28, 39005, Santander, Teléfono 942 290 000
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies