En rueda de prensa ha criticado que mientras los presupuestos para las empresas públicas "suben como la espuma, no se invierte en suelo industrial y bajan, además, los incentivos para el sector. Estas cuentas públicas carecen de partidas destinadas a la creación de suelo industrial que debe ejecutar y promover el Gobierno con dinero de los presupuestos debido a que es una inversión necesaria y prioritaria".
"Resulta bochornoso el balance de la creación de suelo industrial en los últimos cinco años, y más teniendo en cuenta las promesas del Gobierno, que se comprometió a poner en marcha diez millones de metros cuadrados de suelo industrial y no son capaces de hacer un sólo polígono de los previstos en el Plan de Gobernanza".
Cortabitarte se ha referido también al desvío de fondos de la Consejería al entramado de empresas públicas que no para de crecer, reprochando a la Consejería que el 40 por ciento de su presupuesto sea para estas empresas.
Concretamente Sodercan "se ha convertido en un pozo sin fondo que gestiona en la actualidad 9 millones de euros más que hace cuatro años a pesar de que hace lo mismo que entonces. No hay ningún programa nuevo que justifique dicho incrementos".
Otras como Emcanta o Genercan "tienen objetivos desconocidos y resultados nulos por lo que generan gastos innecesarios. Es una administración paralela que duplica gastos que en un momento de crisis no son necesarios".
"El entramado de empresas públicas de Industria genera 22 millones de euros de gasto al año, algo escandaloso, más si se tiene en cuenta que, según las previsiones, sólo en sueldos se invertirán, en 2009, seis millones".
La diputada regional ha denunciado que "todas las empresas dependientes de la Consejería están fuertemente endeudadas y acumulan una deuda de más de 109 millones de euros y que, el próximo año, ascenderá a 171 millones, algo inaceptable".