"Estamos ante un presupuesto continuista, y por lo tanto, inservible para dar respuesta a las verdaderas prioridades de los cántabros y las necesidades del sistema sanitario público. Obedece al triunfalismo y la ausencia de modelo sanitario y a una continuidad que es sinónimo probado de ineficacia.
"Es casi una burla que el Gobierno plantee como objetivos la reducción de las listas de espera y el impulso a las infraestructuras sanitarias con la misma política sanitaria y el mismo instrumento que ha generado las listas y una desinversión sin precedentes".
"Además es un presupuesto insuficiente, así como una expresión de inequidad e insolidaridad en estos tiempos de crisis. Así, el 31,7 por ciento que representa este presupuesto respecto del global demuestra que la salud de los cántabros no es la prioridad del Gobierno, pese a su tan insistente como falso discurso social".
El presupuesto de la Consejería de Sanidad asciende a 36 millones de euros, "evidenciando su mediocridad, con algunos déficits preocupantes que en absoluto son novedad y que evidencian la ausencia de planificación e incapacidad para ordenar el sistema. Un ejemplo de ello es el nulo desarrollo de la Ley de Ordenación Sanitaria, la ausencia de instrumentos de planificación, la nula política de ordenación farmacéutica o la siempre pendiente integración de los dispositivos asistenciales en el Servicio Cántabro de Salud como el centro psiquiátrico de Parayas".
El déficit inversor en centros asistenciales propios se refleja en datos como que de los 1.140.000 euros destinados a inversión en centros, el 80,6 por ciento es como en años anteriores a la sede de la Consejería y a los despachos, mientras que sólo el 19,3 por ciento va para centros
asistenciales como Parayas o los centros de atención a drogodependencias. Además, del total de las inversiones del departamento de Truan, cinco millones de euros, el 77,7 por ciento se destina a gasto inmaterial: cursos de formación, campañas publicitarias, folletos, publicaciones, consultorías, etcétera.
Servicio Cántabro de Salud
Con un presupuesto de más de 775 millones, es "preocupante el grave desequilibrio entre el gasto corriente y la inversión, pues el primero se incrementa en 2009 un 7,8 por ciento, más del doble de la media del presupuesto, y un acumulado del 49,2 por ciento desde 2004".
El incremento se centra en la asistencia sanitaria con medios ajenos, que ha aumentado un 96,3 por ciento desde 2004, una "preocupante detracción de fondos de la sanidad pública para ponerlos en manos de la privada, lo que se ha demostrado como un parche que sirve para reducir las listas de espera".
En este ejercicio se comienza a pagar el canon por arrendamiento operativo, es decir, la devolución de las inversiones ejecutadas vía financiación estructurada, que en 2009 será de tres millones pero que en los 30 años siguientes subirán mucho más.
"Se produce una grave desinversión sanitaria, ya que la inversión cae este año un 2,7 por ciento, y acumula un descenso del 46,5 por ciento desde 2004. Mientras las inversiones representan un 5,62 por ciento del total del presupuesto, el gasto corriente asciende al 23,7 por ciento".
"Las inversiones han registrado un balance raquítico en los
últimos años y vamos a menos. Así, desaparece el Hospital de Castro Urdiales, y se mantiene el mismo e insuficiente coste de funcionamiento y personal del Hospital Tres Mares, por lo que su entrada en funcionamiento en 2009 es más que dudosa. Además, la Atención Primaria arroja los incumplimientos y torpeza del Gobierno porque todas las inversiones están pendientes de otros años".
"Se trata de un presupuesto ficticio e irreal, que pretende manipular y ocultar la realidad a los ciudadanos. Por ejemplo en el gasto farmacéutico está presupuestado un incremento del 4,97 por ciento cuando el incremento del 7,11 por ciento de 2008 se ha incumplido; o los 34,5 millones previstos para Valdecilla en gastos y el ingreso del Estado de 38 millones. No sé si se firmará o no el convenio, pero lo que sé es que en los Presupuestos Generales del Estado hay 500.000 euros para
Valdecilla, no 38 millones, y no los hay porque el PSOE votó en contra en el Congreso".