Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Buruaga ampliará a 45 años la edad para que las mujeres puedan someterse a tratamientos de fertilidad

La presidenta anuncia un paquete de medidas fiscales de apoyo a la familia, con deducciones en el IRPF por nacimiento o compra de vivienda

“La familia es la más extensa red de protección y cohesión social y un motor de desarrollo y riqueza para Cantabria”, afirma en una visita a Bezana

 

La presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado hoy que va a ampliar de los 40 a los 45 años la edad para que las mujeres puedan someterse a un tratamiento de reproducción asistida en el sistema sanitario público y hará posible que puedan tener un segundo hijo a través de estos tratamientos, que ahora están limitados a las mujeres sin hijos.

Buruaga ha anunciado esta medida en una visita al CEIP María Torner de Mompía, acompañada del vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, y los candidatos a las alcaldías de Santa Cruz de Bezana y Piélagos, Carmen Pérez y Carlos Caramés, donde ha explicado que con esta propuesta pretende dar respuesta a la creciente necesidad de las mujeres y sus familias de acceder a esos recursos asistenciales ante los imparables cambios sociales que condicionan una maternidad cada día más tardía.

Se trata, además, de una medida que demandan muchas mujeres que quieren ser madres y no pueden y que pasa por mejorar el acceso, la calidad y la seguridad de los servicios de reproducción asistida del sistema público de salud.

Esta propuesta se enmarca en un gran paquete de medidas de apoyo a la familia, dirigidas a fomentar la natalidad, la conciliación y la emancipación de los jóvenes, favoreciendo el acceso a la primera vivienda, en un momento de grandes dificultades, puesto que después de la crisis del Covid ha llegado una crisis de inflación que provoca que muchas de ellas no puedan cubrir sus necesidades básicas.

Para fomentar la natalidad y recuperar el vigor de la sociedad cántabra, Buruaga ha anunciado una deducción autonómica en el IRPF de 1.400 euros por nacimiento o adopción de un hijo en el año de producirse y los dos siguientes, que sea compatible con la del Estado.

Se suma a esta medida un aumento de la deducción de los gastos de Seguridad Social derivados de contratos de empleadas de hogar o de cuidadores en el hogar de los hijos biológicos o adoptados hasta que se incorporen al colegio. Se trata de una deducción del 10% del sueldo bruto con un límite de 1.000 euros.

Y en la misma línea, ha anunciado que se incrementará el límite máximo de ingresos de la deducción por gasto de guardería hasta 30.000 euros en declaración individual y 60.000 en conjunta.

Buruagua ha propuesto una deducción del 15% del total de los gastos de aprendizaje de un idioma y compra de materiales, con un tope de 200 euros por hijo, así como la ampliación del concepto de deducción por gasto sanitario para aquellos relativos a rehabilitación y reeducación.

Además, se ha comprometido a restablecer la deducción por gastos de seguros médicos privados, de un 5% del coste del seguro hasta un límite de 200 euros en la tributación individual y de 300 en la conjunta.

Estas medidas se complementan con otras para aquellos que quieren independizarse y formar una familia. Se fomentará el acceso a la primera vivienda a través de deducciones de la cuota del IRPF por el incremento de los tipos de interés de las hipotecas y una deducción de un 15%, hasta 2.500 euros en el IRPF, por la compra de una primera vivienda para personas de hasta 36 años.

A estas medidas, se suma el establecimiento de un tipo reducido del 7% en el Impuesto de Transmisiones para la compra de vivienda habitual, que será del 3% en el caso de familias numerosas y monoparentales, personas con discapacidad y menores de 36 años. También se eliminará el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas para primera vivienda.

En materia de conciliación y para fortalecer el modelo educativo, Buruaga ha anunciado el incremento de las aulas de 1 y 2 años en la red pública y en los centros concertados, con el objetivo de garantizar la universalización de la escolarización gratuita a niños de 1- 2 años frente al modelo regionalista, en el que priman los intereses partidistas y se ponen en marcha aulas dependiendo del color político del Ayuntamiento.

También aumentarán las ayudas a las familias para sufragar costes de guardería a través de medidas como el cheque guardería, que universalizará las ayudas a la mayor parte de las familias cántabras.

La presidenta ha defendido que para el PP la familia es el “principal elemento vertebrador de nuestra sociedad”, una institución imprescindible “cualquiera que sea la forma que adopte”, y se opone a cualquier intento de estigmatización porque reivindica la libertad de todos los ciudadanos para impulsar el proyecto de vida que cada uno desee.

“Nosotros creemos en la familia como la máxima expresión de solidaridad, la más extensa red de protección social y cohesión social y también, como un motor de desarrollo y riqueza para Cantabria”, ha resumido.

 

Se adjuntan audios y foto

Crédito foto: Nacho Cubero

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies