El presidente de los populares cántabros, quien se expresó así en el transcurso de la reunión del Consejo Local del PP, órgano que integra a los alcaldes de esta formación política en la región, avaló su afirmación remitiéndose a "los propios datos presupuestarios". Así, puso como ejemplo el hecho de que la tasa final de gestión de residuos se ha incrementado durante los últimos cinco años un 116 por ciento y para 2009 está previsto que lo haga en un 18,8 por ciento más.
Sin embargo, subrayó Ignacio Diego, "en lo que se refiere al fondo de cooperación municipal para el próximo ejercicio el Gobierno ha dispuesto un ridículo incremento del 1,8 por ciento". "Lo mismo ocurre -- continuó -- si hablamos de las partidas destinadas a la inversión en saneamientos, obra hidráulica y gestión de residuos las cuales sólo aumentan un 0,95 por ciento, por no hablar de la caída del 1,52 por ciento de los capítulos 4, 6 y 7 del presupuesto de Medio Ambiente, donde se supone que están las inversiones y transferencias a los municipios".
En opinión de Ignacio Diego, "lo más grave es que los presupuestos de la Dirección General de Administración Local que dirige el socialista Juanjo Sota, destinados a inversión y transferencias a los ayuntamientos caen un 0,73 por ciento".
FALACIA DEL GOBIERNO
El presidente del PP calificó como "una falacia que el Gobierno haya asegurado que son unos presupuestos volcados en los municipios, pero es una falacia mucho mayor -- dijo -- que regionalistas y socialistas se atrevan a asegurar que con ellos intentan garantizar la autonomía financiera de los ayuntamientos".
"Son capaces de decir eso, cuando los ayuntamientos están invirtiendo su dinero en competencias que no les corresponden, supliendo con ello la falta de gestión del Gobierno regional y cuando, un año más, el gran ausente de este presupuesto es el Pacto Local", subrayó Diego, quien lamentó que "la única solución que haya dado el señor Sota sea instar a los regidores municipales a que sean valientes y suban los impuestos y tasas a las familias y a sus vecinos".
SECTARISMO DEL GOBIERNO
Para Ignacio Diego, además, "si los perjudicados en las cuentas del Gobierno son en general los ayuntamientos de Cantabria, en particular lo son los municipios gobernados por el Partido Popular". En este sentido explicó que de las 44 obras que son nominativas, 30 van para municipios gobernados por el Partido Socialista o por el regionalista, mientras que para los gobernados por el Partido Popular son 11.
"Hay que recordar -- añadió -- que el PP gobierna en 41 municipios que representan al 54.05 por ciento de la población, mientras que el PRC lo hace en 35 representando a una población del 12.06 por ciento y el PSOE en 21 con el 22,60 por ciento de la población".
También se refirió a las transferencias e inversiones como ejemplo del "sectarismo y uso partidista del dinero público". En concreto, tomando como referencia las consejerías de Obras Públicas, Ganadería, Cultura y Empleo, la distribución porcentual entre los diferentes Ayuntamientos es un 17,30 por ciento para el PP; un 32,71 para el PRC y un 50 por ciento para el PSOE.
Además de tratar sobre los presupuestos regionales y más en concreto sobre el incremento de tasas y precios públicos que se contemplan en la llamada ley de acompañamiento, los alcaldes del PP hablaron sobre las viviendas unifamiliares en suelo rústico y sobre la Ley de Costas y los deslindes del dominio público marítimo-terrestre, cuestión para la que el presidente del PP ha solicitado un informe, "lo más pormenorizado posible", respecto a cómo afecta del citado deslinde a los particulares en cada Ayuntamiento.