El vicesecretario autonómico del Partido Popular, Iñigo De la Serna ha explicado que sólo el PP ha recogido todas estas medidas y las ha trasladado al debate parlamentario, aunque fueron rechazadas con el apoyo del PSOE.
"Llama la atención que municipios socialistas aprueben un paquete de medidas que el PSOE rechaza. Esto es un reflejo de que el Gobierno socialista no tiene voluntad de apoyar a los municipios y de su escaso compromiso con el municipalismo".
Ante este rechazo, el PP plantea "mantener vivo" el proceso de reforma del proceso de financiación local, y tres medidas concretas para 2009 como son devolver el recorte de 1.000 millones de euros a los ayuntamientos a través de los presupuestos; que el ICO cree una línea de crédito local por 5.000 millones con destino a posibles retrasos en los pagos a terceros de los consistorios; y la emisión de deuda por 4.000 millones.
Son, según De la Serna, medidas "cuantitativamente inferiores" a las arbitradas para las entidades financieras pero que "cualitativamente pueden significar salvar la situación", concluyó.
Por su parte, el presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, ha denunciado que "los ayuntamientos son los grandes olvidados del país cuando son el tercer pilar del Estado. Los consistorios de Cantabria atraviesan una situación grave con la crisis".
Ante estos hechos, Diego ha denunciado que los presupuestos de 2009 son "los más antimunicipales y antisociales de la historia de la democracia" y que es la primera vez en que se reducen las aportaciones a los ayuntamientos.