El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Torrelavega, Miguel Ángel Vargas, cree que el retraso en la tramitación del PGOU puede limitar el nuevo proyecto Europan.
Así lo ha expresado el edil popular al tener conocimiento de la nueva convocatoria del proyecto Europan 17 para desarrollar un concurso de ideas sobre la integración de las dos partes de la ciudad separadas por las vías del tren, a través de la reordenación del tráfico ferroviario.
Vargas plantea varias cuestiones: cómo este proyecto depende de un PGOU que lleva años paralizado y atascado, y el hecho de que ahora el alcalde, en periodo electoral, lance un concurso de ideas para el centro de la ciudad sin consultar a nadie.
Para Vargas estas cuestiones tan importantes sobre el futuro de la ciudad deben basarse en la participación ciudadana para evitar situaciones como las de la calle Julián Ceballos “porque los vecinos tienen mucho qué decir en cómo quieren que sea su ciudad y máxime cuando se trata del mayor cambio urbano en 128 años”.
“Lo mismo que desde el PP proponemos una consulta ciudadana sobre la OLA, pedimos que, en estos aspectos, el Ayuntamiento articule mecanismos de participación ciudadana antes de dar pasos”, ha remarcado.
Además, para el PP la satisfacción por la licitación del concurso de ideas debe ser “moderada” puesto que más allá de la cuestión urbanística, para poder ejecutar lo que se proponga, antes debe ejecutarse el proyecto del soterramiento que “a día de hoy ni siquiera cuenta con proyecto aprobado, ni mucho menos licitado para su ejecución, más allá de los anuncios electoralistas de la vía auxiliar”.
El concurso de ideas es un aspecto positivo para el PP, pero, según ha advertido Vargas, “puede tener problemas en el recorrido dado que plantea la aprobación de un Plan de Reforma Interior que depende de una ordenación urbanística general y especial, que a día de hoy es inexistente y está en el mismo punto que hace 4 años”.
Para el portavoz popular y candidato a la Alcaldía, “es positivo presentar iniciativas a este tipo de convocatorias pero hay que ser realistas y trabajar para que el resultado no quede en nada”, remitiéndose a la convocatoria 14 del mismo plan que nada se sabe del “espacio vacante”.
Y ha considerado que “el Ayuntamiento de Torrelavega debería ofrecer siempre seguridad y estabilidad en las iniciativas y en los proyectos, pero con la forma en la que se ha venido gestionando la ciudad estos años, cada iniciativa que se plantea siempre está condicionada a tramitaciones futuribles por no haber hecho los deberes”.
Se adjuntan audio y fotografía