"Si fuera valiente reconocería que le dieron el visto bueno para llevar adelante la moción de censura, como hoy mismo me ha asegurado", subrayó Gutiérrez, quien sin embargo se preguntó si el portavoz regionalista "ha mentido antes diciendo que tenía el visto bueno o lo está haciendo ahora afirmando todo lo contrario".
La portavoz del PP calificó como "inconcebible" que el portavoz regionalista "se permita el lujo de hacer esas acusaciones contra el presidente del Partido Popular". Al respecto dijo que "están de todo punto fuera de lugar y son propias de quien no ha tenido la valentía de enfrentarse a las presiones que ha recibido de sus dirigentes regionales"
"Es lo mismo que hizo después de prometer a los vecinos, durante la campaña electoral, que los regionalistas estaban dispuestos a gobernar con el Partido Popular y, pese a que se dieron las condiciones para ello, al final no fue posible porque se plegaron a la imposición de su dirección regional", señaló Almudena Gutiérrez.
La portavoz popular explicó cómo se fueron sucediendo los hechos, diciendo que "en todo momento quien toma la iniciativa, urge contactos y pide negociar con el PP es el concejal del Partido Regionalista". Según Almudena Gutiérrez, "la respuesta del Partido Popular siempre fue la misma, que estábamos dispuestos a hablar por el bien del municipio bajo el requisito y condición indispensable de que la dirección regional del PRC autorizara los contactos y la posible moción de censura".
"Así, poco antes del verano, -- continuó -- el portavoz del PRC, en plena discordia con el alcalde, se dirige al PP para manifestar que tras conversación mantenida con el jefe de Gabinete del presidente regional, Guillermo Blanco, el PRC sólo pone una condición, la de esperar a la celebración de la fiesta regional de su partido que se iba a realizar precisamente en Villaescusa".
"Transcurrida esa fecha, -- apuntó Almudena Gutiérrez -- se retoman los contactos, insistiendo nuevamente dicho portavoz en que tras reunión mantenida con el secretario de Organización, Fernando Fernández, se da vía libre a una posible moción de cesura, sobre todo después de haber sido cesados en sus cargos los dos concejales regionalistas".
La portavoz popular precisó también que "en ese momento, el edil regionalista le comunicó que Fernando Fernández le había advertido de la necesidad de cierta escenificación derivada de las exigencias del pacto regional".
Almudena Gutiérrez continuó diciendo que "por si toda esa cautela hubiera sido poca" su formación política "pidió también que la junta local del PRC de Villaescusa ratificara la presentación de dicha moción, lo que se acordó por unanimidad, según documento que obra en poder del Partido Popular de Villaescusa".
Como conclusión, Almudena Gutiérrez hizo un llamamiento a Constantino Fernández para que "cuente las cosas tal y como han sido y reconozca la existencia de la autorización por parte de la dirección regional".