La primera de las medidas insta al Gobierno a realizar un protocolo homologado que permita investigar las causas que originan la acumulación de accidentes en un tramo de carretera que se ha revelado como peligroso. Se quiere además que el Gobierno se comprometa a elaborar y aprobar un plan por el que se eliminen los puntos negros existentes en la red viaria de nuestra comunidad autónoma durante el transcurso de esta Legislatura, así como a eliminar los puntos negros que aparezcan en el plazo de un año desde que fueran conocidos.
Además de la señalización de los puntos negros con carácter preventivo se insta al Gobierno de la nación a que señalice también con carácter preventivo y de forma inmediata los puntos negros existentes en nuestra región en la red viaria de titularidad nacional y a comprometerse a eliminarlos.
En nuestra Comunidad Autónoma existen, según los datos de la Dirección General de Tráfico 41 puntos negros, la mayoría en la Red de Carreteras del Estado. Por ello es importante el esfuerzo de ambas instituciones, Gobierno de Cantabria y Gobierno de España para señalizar y eliminar los puntos negros.
El PP considera que la información y la concienciación de la sociedad sobre estos puntos negros es importantísima de cara a la prevención, por ello el Parlamento de Cantabria tiene que demostrar también su sensibilidad y preocupación con la seguridad vial y con el objetivo de salvar vidas, como ejemplo para la propia sociedad.
El PP cree que iniciativas de medios de comunicación social como la campaña "Ponle freno" son muy loables, por lo que quiere sumarse a esta iniciativa a través de la propuesta que presenta en el Parlamento.
Además de la concienciación social tanto de conductores como de los que no lo son, así como la actuación de las instituciones para preservar el estado de las carreteras, son fundamentales para la prevención de los accidentes de tráfico que por desgracia en nuestro país son la primera causa de muerte violenta.
Por ello, es imprescindible la actuación de las administraciones en la mejora de las infraestructuras viarias porque no existe política de seguridad vial que no incluya entre sus objetivos la mejora de las infraestructuras viarias. A ello se debe unir el desarrollo técnico de los vehículos y el incremento de la responsabilidad de conductores y peatones.