Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP saca adelante una iniciativa para garantizar el correcto servicio bancario y ferroviario a los usuarios que no tienen conocimientos digitales

La diputada nacional por Cantabria, Elena Castillo, ha conseguido el apoyo del Gobierno para romper con la brecha de uso de todos los ciudadanos, incluidos los que no son nativos digitales y, en especial, en las zonas rurales

 

La diputada nacional por Cantabria del Partido Popular, Elena Castillo, ha sacado adelante, en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, una iniciativa que tenía por objeto poner solución a la brecha digital que afecta a todas aquellas personas que, por sus limitaciones físicas, salud, cambios socioculturales, o incluso la falta de accesibilidad en zonas rurales, ha convertido a muchos usuarios de servicios públicos en personas en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa defendida por la parlamentaria cántabra del PP, ha contado con el apoyo de todos lo grupos políticos presentes en las Cortes Generales.

"La digitalización de los procesos comerciales y administrativos ha irrumpido en nuestro día a día y lo ha hecho de una forma precipitada y sin tener en cuenta que hay una parte muy significativa de la sociedad que no son nativos digitales" ha señalado Elena Castillo quien ha añadido al respecto que "esta aceleración ha supuesto un importante hándicap para todos aquellos que no han podido adecuarse a las nuevas formas de realizar gestiones profesionales, personales o administrativas que hasta hace poco tiempo se podían todavía realizar presencialmente".

En su opinión, "se está sustituyendo a las personas por máquinas, y esta transición es lógica, pero no se está teniendo en cuenta que las actividades bancarias o las infraestructuras de transporte público deben llegar a todos los usuarios de estos servicios con las modalidades que más de adecúen a cada uno de ellos".

Para la diputada del PP "es necesario garantizar la igualdad de derechos de los consumidores, sin que tengan que quedar a merced de una máquina que, en la mayoría de los casos, no saben utilizar, a la que no pueden adaptarse y que les conduce a situaciones de vulnerabilidad y frustración personal".

En la propuesta, la representante popular instaba al Ejecutivo de Pedro Sánchez a garantizar la igualdad real y efectiva de todos los territorios de España, prestando especial atención a las zonas rurales y con riesgo de despoblación, así como a revertir la falta de inversión que sufren los servicios de cercanías en nuestro país.

Además, Castillo subrayó en su intervención que "se incide en la necesidad de asegurar el correcto servicio a todos los usuarios, evitando a toda costa la exclusión personal y social de las personas en situación de mayor vulnerabilidad".

INVERSION EN LA RED FERROVIARIA DE CANTABRIA

Por otro lado y en relación con la inversión en la red de infraestructuras ferroviarias de Cantabria que depende de ADIF, especialmente en la de ancho métrico que "es la más necesaria para el viajero en su día a día", la diputada del PP ha remarcado que "el Gobierno no puede hablar de atención presencial a distancia, utilizando los extendidos call center, con un contrato millonario para la contratación de servicios de atención remota (ARES) en estaciones, si ya existe un déficit de información al usuario".

Como ejemplo se ha referido a la estación de Vioño en Piélagos, donde "no sólo falta información para el viajero sino que la máquina expendedora de billetes y la validadora llevan años sin funcionar, situación que ha sido denunciada por las plataformas de movilidad de Cantabria insistentemente, pero que sigue sin un correcto mantenimiento".

Castillo ha concluido diciendo que "el Gobierno debe cumplir con lo contemplado en el eje 7 del Plan de Recuperación Frente al Reto Demográfico", que tiene como finalidad mejorar la prestación de servicios básicos en el medio rural o impulsar la descentralización de servicios e infraestructuras hacia las provincias en declive demográfico, y ha lamentado en este sentido que "el Ejecutivo de Sánchez esté implantando medidas que van en sentido contrario" a lo que promulga ese documento.

 

**Se adjuntan audios y foto**

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies