Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP expresa su preocupación por el deterioro de la sanidad e insta al Gobierno a adoptar medidas para mejorar la atención sanitaria

Pide que no se demore el proceso de negociación con los agentes sociales para poner fin a la actual situación de parálisis de la actividad extraordinaria que agrava la situación de las listas de espera

“El gran problema la sanidad de Cantabria es este gobierno que no gobierna”, afirma el diputado César Pascual

 

El Partido Popular ha expresado su preocupación por el deterioro sin precedentes de la sanidad pública de Cantabria con el bipartito PRC-PSOE -con las peores listas de espera del país, el colapso de la Atención Primaria o el permanente conflicto de los responsables de la Consejería con los profesionales sanitarios- e insta al Gobierno a poner en marcha iniciativas para solucionar este problema de los ciudadanos y mejorar la atención sanitaria.

“Por mucha propaganda que haga el Gobierno de Cantabria, los datos objetivos demuestran que tenemos una de las peores sanidades del país en cuanto garantías de prestaciones a los ciudadanos y, lo peor, a costa de unos excelentes profesionales que no dan más de sí”, ha dicho el diputado regional y portavoz del área de Sanidad del PP, César Pascual.

Pascual ha recordado que la renuncia de los médicos de los hospitales Valdecilla y Sierrallana a realizar las actividades extra programadas fuera de su jornada ordinaria supone un obstáculo para la reducción de unas listas de espera ya desbocadas hace tiempo que arroja los peores datos de la serie histórica: con 61.500 cántabros a 31 de diciembre de 2022 en una lista de espera para recibir una consulta, 45.500 cántabros pendientes de una prueba diagnóstica y 19.200 cántabros esperando una intervención quirúrgica.

Y ha asegurado que esta situación en modo alguno puede achacarse a la pandemia porque a lo largo de 2022, sin pandemia, antes y después, lejos de mejorar todos los indicadores han empeorado exponencialmente.

“Estas listas de espera y demoras son absolutamente intolerables y es responsabilidad del Gobierno poner en marcha iniciativas para solucionar este problema de los ciudadanos de Cantabria”, ha dicho el diputado del PP, quien en el próximo pleno del Parlamento de Cantabria defenderá en una moción para pedir al Gobierno de Cantabria la adopción de medidas efectivas para la mejora de la asistencia sanitaria en Cantabria y formulará una batería de preguntas al Ejecutivo relativas a la gestión de las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas de consultas y pruebas.

Así, desde el PP reclaman, además de medidas para reducir las listas de espera, la implantación efectiva de planes de detección precoz de cáncer alcanzando cifras razonables de respuesta, la mejora de las prestaciones económicas de reintegro de gastos actualizando cantidades y la reducción de plazos de respuesta.

También que no se demore el proceso de negociación con los agentes sociales, con dilaciones y retrasos como sucede actualmente, de forma que se ponga fin a la actual situación de parálisis de la actividad extraordinaria que agrava la situación de las listas de espera; acometiendo un proceso de negociación real con los agentes sociales y no una mera imposición de condiciones o comunicación de hechos ya consumados.

Según César Pascual, “el gran problema la sanidad de Cantabria es este gobierno que no gobierna”. “La gestión de la sanidad cántabra lleva casi ocho años de auténtica desvergüenza, llenos de escándalos que han terminado en los tribunales, una cascada de ceses y dimisiones, y unos indicadores que hablan por sí solos”, ha afirmado.

PREGUNTAS

En la misma sesión plenaria, César Pascual preguntará al titular de Sanidad si, ante el desastre de las listas de espera, la Consejería dispone de algún tipo de protocolo mediante guías clínicas para la indicación y priorización de intervenciones quirúrgicas programadas no urgentes más frecuentes; si la Consejería de Sanidad o el Servicio Cántabro de Salud disponen de algún tipo de programa o protocolo de optimización de los rendimientos de consultas externas y pruebas diagnósticas en los hospitales propios; y si existe una verdadera coordinación entre la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria mediante protocolos consensuados de derivación en procesos graves y frecuentes entre los centros de salud y los hospitales.

También si, dado que no disponen de la necesaria dotación de recursos en los centros hospitalarios para la gestión de las listas de espera, se ha previsto adecuar la estructura organizativa para la gestión de las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas de consultas y pruebas o si se tiene prevista la descentralización de la gestión de la lista de espera en los centros hospitalarios y evaluación de la gestión de la misma en función de los resultados.

Finalmente, Pascual preguntará en qué fecha tiene previsto el Servicio Cántabro de Salud disponer del sistema de información integral de listas de espera universal para todos los centros del SCS anunciado por el consejero de Sanidad.

 

Se adjuntan audio y fotografía

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies