Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

PIÉLAGOS - El Partido Popular achaca el derribo de las chimeneas de Vioño a la “desidia” de PSOE, PRC y AVIP

Los populares sostienen que el emplazamiento es muy atractivo para desarrollar nuevos usos empresariales y recreativos que atraigan actividad al municipio y empleo

La Red de Patrimonio Industrial de Cantabria pide al equipo de gobierno municipal que conserve al menos el depósito de agua y promueva su declaración como Bien de Interés Local

Carlos Caramés dice que el tripartito no ha hecho lo suficiente para evitar el derribo y les acusa de “no ver, no oír y no hablar”

 

El Partido Popular de Piélagos lamenta profundamente que se haya consumado esta semana el derribo de la primera de las dos chimeneas de la antigua Vidriera de Vioño, propiedad de la empresa Saint Gobain España. El portavoz municipal, Carlos Caramés, asegura que PSOE, PRC y AVIP han actuado con desidia en este asunto porque “no han obrado con diligencia” para conseguir un acuerdo con la empresa que respetara la memoria histórica del lugar y un nuevo uso para el desarrollo del municipio.

Caramés afirma que las explicaciones de la alcaldesa, Verónica Samperio, sobre la imposibilidad de “contactar con la empresa propietaria” causan absoluto estupor entre los vecinos y no son propias de quien lidera la gestión de un ayuntamiento como Piélagos.

La frustración vecinal es mayor aún cuando cada portavoz del tripartito ofrece una versión distinta de por qué no se han podido mantener las chimeneas de Vioño ni llegar a un acuerdo con Saint Gobain. “Este tripartito solo va en bloque cuando las cosas vienen de cara, cuando hay que arremangarse ni ve, ni oye, ni habla”, afirma el portavoz popular.

La Red de Patrimonio Industrial de Cantabria, incluida en la organización internacional TICCIH, ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Piélagos mostrando su “profundo pesar” por el derribo de las chimeneas, de las cuales afirma que tienen un claro “valor histórico y social”. Los especialistas en patrimonio industrial destacan asimismo el depósito de agua de la fábrica, aún en pie, como una infraestructura singular única en España y piden al Ayuntamiento que lo proteja promoviendo su declaración como Bien de Interés Local.

El PP presentó en su programa de hace cuatro años una iniciativa para recuperar estos terrenos para nuevos usos empresariales y recreativos, manteniendo las chimeneas de la antigua Cristalera como memoria del pasado industrial de Piélagos. Con la misma idea presentó en 2020 una moción para pedir la declaración del conjunto como Bien Cultural de Interés Local, pero el tripartito votó en contra.

Carlos Caramés afirma que su formación sí que ha tenido contacto con los responsables de la empresa, los cuales se mostraron conformes en su día con la idea de conservar las chimeneas siempre y cuando el ayuntamiento se comprometiera a un adecuado mantenimiento por su parte, que pudiera necesitarse con el paso de los años.

También en 2020 los populares propusieron al Ayuntamiento colaborar con el Gobierno de Cantabria y la empresa para buscar e implantar industrias o actividades generadoras de empleo en el solar de la antigua Cristalería Española. El grupo municipal del PP considera que la localización puede ser muy atractiva para desarrollar proyectos enmarcados dentro del marco de los fondos de recuperación y transformación liberados por la Unión Europea para hacer frente a la crisis de la pandemia, pero el tripartito se opuso votando en contra.

Pese a la “pena generalizada” que supone entre los vecinos de Vioño ver cómo “se borranlas últimas huellas de su pasado”, los populares piden que no cunda la resignación. “Pensemos en conseguir algún nuevo tipo de aprovechamiento en esta zona que genere actividad empresarial o recreativa, tal y como sucedió hace cien años con la llegada de Cristalera Española”. La fábrica llegó a tener más de 400 trabajadores y en su entorno se crearon barrios nuevos, el complejo deportivo cultural Vimenor y el colegio Antonio Robinet.

 

**Se adjuntan la moción presentada en 2020, así como fotos del derribo de la chimenea***

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies