Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP quiere que el Parlamento se pronuncie sobre el retraso del soterramiento de las vías en Torrelavega

Iñigo Fernández denuncia que el inicio de la obra y la financiación se han reprogramado hasta en cuatro ocasiones desde que se firmara el protocolo en abril de 2018

El candidato del PP a la Alcaldía, Miguel Angel Vargas, niega cualquier credibilidad a quienes "ahora que se acercan las elecciones, vuelven a plantear el mismo mensaje, el mismo compromiso, iniciar las obras inmediatamente"

 

El portavoz del Partido Popular, Iñigo Fernández, y el candidato a la Alcaldía de Torrelavega, Miguel Angel Vargas, han dado a conocer hoy en rueda de prensa una proposición no de ley, que se debatirá en el pleno del próximo lunes, por medio de la que el PP pretende que el Parlamento de Cantabria manifieste su malestar por el incumplimiento de los compromisos recogidos en el protocolo firmado en abril de 2018 por el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, en relación al soterramiento de la vía férrea de ancho métrico a su paso por la ciudad.

Además, en la citada proposición se pide a la Cámara que el Ejecutivo regional inste al Ministerio de Transportes a reactivar la ejecución del proyecto, poner fin al retraso que ha generado, acelerar los trámites pendientes y comenzar la obra antes de la conclusión de la actual legislatura nacional, prevista para noviembre de 2023.

Iñigo Fernández ha recordado que el protocolo para el desarrollo del proyecto se firmó, siendo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, hace cinco años, en abril de 2018, con el objetivo de inciar las obras a finales de 2019.

"Han pasado cinco años y la tramitación del proyecto se encuentra en el mismo punto en el que estaba" ha añadido el portavoz del PP quien ha denunciado que las consignaciones presupuestarias para 2019 "fueron suprimidas con el acuerdo del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Torrelavega, algo que se ocultó a la opinión pública".

En este sentido ha aprovechado para reprochar que el inicio de la obra y la financiación se hayan reprogramado hasta en cuatro ocasiones desde que se firmara el protocolo.

Según ha señalado Iñigo Fernández, lo que se pretende con la iniciativa es "poner en evidencia ese incumplimiento del Gobierno de Cantabria y del Gobierno de España con Torrelavega", que ha calificado como "un incumplimiento más, por que todo son incumplimientos por parte del Gobierno de Cantabria hacia la ciudad de Torrelavega", mientras que, según ha añadido, "el alcalde consiente, traga y asiente".

Al respecto, el portavoz del PP ha lamentado que el soterramiento no sea algo excepcional sino la norma, ya que según ha denunciado "cada cuatro años se promete lo mismo y transcurridos cuatro años nunca se ha puesto en funcionamiento lo que en su momento se prometió". Como ejemplo Iñigo Fernández ha hecho referencia al Ecoparque del Besaya, la Ciudad del Cine, la mina de zinc o los polígonos industriales.

En su opinión, tanto el PRC como el PSOE, solo se acuerdan de Torrelavega cuando llegan las elecciones "para prometer lo miso que prometieron cuatro años antes y que cuatro años después no han cumplido". Una Torrelavega a la que regionalistas y socialistas "dan la espalda siempre".

Según el parlamentario del PP, la iniciativa parlamentaria presentada por su formación política, además de reprochar esos incumplimientos, quiere servir también para poner de manifiesto el compromiso del Partido Popular con la ejecución del proyecto de soterramiento.

"Queremos revalidar ese compromiso y manifestar nuestra voluntad con un proyecto necesario para la ciudad que nosotros impulsamos en su momento y que a partir de las próximas elecciones volveremos a retomar e impulsar", ha asegurado.

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Torrelavega, Miguel Angel Vargas, ha hecho hincapié en que el proyecto de soterramiento "nace bajo los impulsos del Partido Popular y a instancias de un minsitro del Partido Popular", quedando tras el cambio de Gobierno en un cajón.

Vargas ha negado cualquier credibilidad a quienes "ahora que se acercan las elecciones, vuelven a plantear el mismo mensaje, el mismo compromiso, inciar las obras inmediatamente". Sobre todo cuando "concurrieron a las elecciones de 2019 habiendo habiendo firmado por escrito y en secreto que se iba a retrasar el inicio".

El portavoz y candidato del PP a la alcaldía ha criticado que el alcalde anuncie que en junio se van a iniciar las obras de la vía auxiliar, cuando se acabade aprobar el proyecto y falta la licitación y la adjudicación "cómo vamos a ver en junio las palas trabajando. No es más que la vuelta a vender hmo en esta ciudad por parte del Ayuntamiento".

Miguel Angel Vargas ha concluido diciendo que, al margen de la vía auxiliar, "el proyecto de soterramiento como tal no existe", ya que no hay un proyecto de ejecución para empezar las obras.

"No tenemos nada y el Partido Popular lo que ofrece es un compromiso para poner en marcha la obra, reivindicar donde haga falta y a sacar este proyecto adelante, proque es uno de los proyectos transformadores de la ciudad que Torrelavega tanto necesita".

 

Se adjuntan audios, fotografías e iniciativa del Grupo Popular

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies