Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP asegura que el Gobierno ha desviado fondos europeos para tapar agujeros presupuestarios de 2022

La secretaria autonómica, María José González Revuelta, denuncia que se ha hecho "bordeando el fraude de ley" mediante la utilización de la partida destinada a imprevistos

 

La secretaria autonómica del Partido Popular, María José González Revuelta, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria ha desviado dinero de los fondos europeos para tapar agujeros presupuestarios correspondientes al año 2022.

Pese a que esos fondos no se podían gastar en ningún otro proyecto que no fuera para el que estaba presupuestado, "la realidad ha acabado demostrando que a lo largo del ejercicio 2022 se han desviado millones de euros de fondos europeos a otros gastos", ha subrayado.

Al respecto ha añadido que, en lugar de destinar esos fondos a ayudar a empresas y familias, el Gobierno de Cantabria "lo ha destinado a tapar su desastre de gestión, a tapar los agujeros presupuestarios, las insuficiencias presupuestarias, a pagar sueldos y gasto corriente".

González Revuelta ha explicado que, preciamente para tapar el agujero de 126 millones de euros de las cuentas del pasado ejercicio, "se ha tenido que realizar una ingeniería financiera bordeando el fraude de ley", desviando más de 112 millones de programas destinados exclusivamente a la ejecución de proyectos europeos.

Según la secretaria autonómica del PP, el Gobierno no ha sido capaz de ejecutar una cantidad superior a esos 112 millones de euros y, además, se los ha gastado en más recursos para la propia Administración, mientras que las obligaciones reconocidas con cargo a los fondos europeos apenas superan los 33 millones. "Es decir, se ha desviado 3 veces más dinero a gasto de personal y gasto corriente de la Administración que el que ha llegado a empresas y familias a través de fondos europeos", ha lamentado.

González Revuelta ha indicado que para destinar los fondos europeos a sueldos y gastos corrientes, el dinero lo han desviado a la partida de imprevistos, porque "esa partida tiene una mayor flexibilidad que otras y desde allí puede transferirse libremente. Se trata de una partida puente en la que el dinero ha pasado solo unas horas para después utilizarlos en pagar sueldos y gastos corrientes bordeando el fraude de ley".

Además, ha aprovechado para denunciar que la intención del Gobierno cántabro "es seguir cada año utilizando los fondos europeos en aquello que les dé la gana" y como prueba se ha referido a que en los presupuesto de 2023 "modificaron la vinculación de créditos de manera que a partir de ahora, salvo las subvenciones, los fondos europeos van a poder dedicarse a lo que el Gobierno de Cantabria quiera y no a lo que la UE ha determinado".

"Es decir, como ya sé que voy a fracasar me voy a gastar el dinero de los fondos en lo que me dé la gana. Este Gobierno ha pasado de la defensa a ultranza de la exclusividad de los fondos europeos para financiar proyectos generadores de riqueza y empleo, a gastárselos en cualquier cosa", ha sentenciado.

Como resumen, la secretaria autonómica del Partido Popular ha asegurado que "el gobierno de Revilla presupuesta mal, dotando por debajo partidas de obligado pago, y gestiona peor, gastando más dinero que nunca y con unos servicios públicos que cada día funcionan peor".

"Para tapar su nefasta gestión y los agujeros presupuestarios detraen recursos de fondos europeos consignados para proyectos transformadores de la economía que lleguen a empresas y familias, y lo hacen bordeando el fraude de ley mediante la utilización de partidas de imprevistos, partidas puente que en ningún caso se utilizan para el objetivo para el que fueron creadas", ha finalizado.

 

Se adjuntan audios y fotografía

Enlace de descarga de vídeo de totales de María José González Revuelta sobre el destino y utilización de los fondos europeos: https://we.tl/t-mncfv30S9v

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies