Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Diego reitera su oferta de diálogo para generar confianza en la economía

El presidente del Partido Popular considera que la crisis no sólo es financiera, tal y como reflejan las cifras de paro, que mejoran en Europa mientras que empeoran en Cantabria. Ignacio Diego considera que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009 son "continuistas" y "no sirven" para afrontar la situación "extraordinaria" que vive la región debido a la crisis económica, ya que están "vacíos de soluciones".

"Lo mejor que se puede decir de estos presupuestos es que no aportan ninguna novedad, son más de lo mismo, es decir, de lo que se ha hecho en el ejercicio anterior y que ha abocado a la situación actual por la que atraviesa Cantabria".
El presidente del Partido Popular Diego ha querido diferenciar entre la crisis financiera internacional y la crisis económica real, que "empeora rápidamente" y que está afectando "de forma singular" a España y Cantabria, fruto de una "inadecuada gestión" para "reconocer" y "atajar" la crisis económica con "medidas eficaces".
En el caso de Cantabria existe una evidencia que no es discutible sobre la situación por la que pasa la región, con una cifra de paro que, según los últimos datos correspondientes a octubre, ha aumentado interanualmente un 38 por ciento al tiempo que, en el último mes, el desempleo se ha disparado por encima de la media nacional.
Frente a este desolador panorama, con un crecimiento del desempleo registrado en el último año en España del 43,4%, en otros países europeos el comportamiento ha sido el contrario, con descensos en casos como Alemania (-13,4%), Francia (-1,3%), Portugal (-8,8%), Bélgica (-13,84%), Dinamarca (-12,7%), Holanda (-16,3%), Austria (-18,9%) y Finlandia (-4,5%). Todos crean empleo al mismo tiempo que España lo destruye. Además del paro, existen otros indicadores como la bajada en un 64 por ciento del visado de viviendas nuevas en el último año, o la caída de la construcción ya que en la actualidad sólo se construye un tercio de lo que se hacía en años anteriores.
El sector auxiliar de la automoción, que tiene un "peso notable" en el empleo de la región, atraviesa por una "delicada situación" debido a que la compra de vehículos ha "caído a la mitad". O qué decir de la actividad en el Puerto de Santander que "sigue en caída libre".
Respecto a la hostelería, Ignacio Diego ha recordado que 2008 ha sido "el peor verano en muchos años", al igual que sucede en el sector primario que "vive uno de los peores momentos de su historia". A todo ello se suma un "descenso acusado" de las ventas en el sector minorista.
Una panorama ante el que Ignacio Diego ha recordado al Gobierno de Cantabria la "voluntad" de "diálogo" del PP, con esas diez medidas propuestas recientemente y que, de ser aceptadas en su totalidad o "en buena parte" posibilitarían negociar un Presupuesto "necesariamente distinto al actual" y con el que hacer frente a la situación "extraordinaria" que vive la región y el conjunto del país.
El presidente del Partido Popular ha subrayado la necesidad de realizar en las cuentas públicas una "modificación sustancial" para "poner" medidas que redunden en la creación de empleo y generen una economía estable
Unas cuentas que puedan ser aprobadas por unanimidad y que permitan generar confianza entre los ciudadanos. Para ello "las cuentas públicas se deben consensuar y discutir antes de que los consejeros orgullosos de su presupuesto, hagan gala de él en las comparecencias".

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies