Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El Partido Popular pide al Ayuntamiento de Piélagos que reaccione urgentemente para evitar la demolición de las chimeneas de Cristalería Española de Vioño

Los populares llevan pidiendo desde hace años la declaración del conjunto como Bien Cultural de Interés Local y proteger así este patrimonio industrial del municipio

Carlos Caramés asegura que la empresa propietaria estaba abierta a dejar la estructura en pie si recibía una “propuesta seria” por parte del ayuntamiento

El derribo del último vestigio de La Vidriera está previsto para esta misma semana

 

Vioño - El Partido popular de Piélagos hace un último llamamiento urgente a la alcaldesa de Piélagos para que el Ayuntamiento intente llegar a un acuerdo con la empresa Saint Gobain España que paralice el derribo de las históricas chimeneas de la antigua Cristalería Española en Vioño. Carlos Caramés, portavoz popular, asegura que ese entendimiento sería posible si el ayuntamiento tuviera voluntad suficiente para presentar ante la empresa una propuesta seria que contemple el mantenimiento futuro de esta seña de identidad del municipio.

Desde hace varios años los populares vienen realizando gestiones para conseguir que esas chimeneas queden como símbolo del desarrollo industrial y la transformación que tuvo esta zona de Piélagos hace ahora casi cien años. “El valor sentimental de la antigua Vidriera y el carácter simbólico e inspirador de las chimeneas son razón suficiente para mantener su presencia e incluso promover nuevos usos”, ha destacado Carlos Caramés.

En el año 2020 el tripartito (PSOE-PRC.AVIP) votó en contra de declarar el conjunto como Bien Cultural de Interés Local para evitar el derribo de las chimeneas a pesar del “valor sentimental” de la construcción para los vecinos de Vioño en particular y de gran parte de Piélagos en general. Llegaban a declarar que la construcción no tenía valor histórico o arquitectónico y que ninguna otra administración se había opuesto a su derribo.

Sin embargo, por aquella época los populares llegaron a contactar con los responsables de la actual propietaria, Saint Gobain España, quienes aseguraron que estarían dispuestos a evitar el derribo de tan emblemática instalación si por parte del ayuntamiento se hacía una proposición firme, seria y comprometida con el mantenimiento futuro de las chimeneas. Lo mismo que sucedió en su día en Jerez de la Frontera donde aún se tienen en pie las chimeneas de la antigua fábrica La Jerezana.

Carlos Caramés asegura que al tripartito “ha vuelto a distanciarsede los vecinos, quienes sí tienen la sensibilidad de querer mantener vivo este símbolo del pueblo de Vioño”. En su día fue el propio concejo abierto quien decidió ceder terrenos para la construcción de la fábrica de vidrio. Después vinieron las casas de los trabajadores, el colegio Antonio Robinet y el complejo deportivo y cultural Vimenor. Dotaciones que hicieron aparecer barrios nuevos en el entorno y que perduran hasta nuestros días dando servicio a los vecinos.

Los populares lamentan profundamente “la desidia de PSOE, PRC y AVIP”en una pedanía donde aún hoy se podría recuperar parte de los terrenos industriales de La Vidriera para nuevos usos empresariales o recreativos, “cualquier proyecto que vuelva a dinamizar esta parte de Piélagos en honor de lo que fuimos y lo que queremos seguir siendo”, ha apostillado el portavoz del PP.

 

En la foto, Inmaculada Araunabeña (presidenta de la Junta Vecinal de Vioño ) y Carlos Caramés (portavoz de Partido Popular de Piélagos y candidato a la Alcaldía)

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies