Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

"El Gobierno de Cantabria sigue sin aprobar el protocolo de detección precoz y atención del trastorno del espectro autista", denuncia el PP

Isabel Urrutia recuerda que hace un año el Parlamento pidió de forma unánime al Gobierno un protocolo para el abordaje integral del autismo y “no se ha avanzado en nada”

Destaca la necesidad del desarrollo de la figura del Asistente Personal recogido en la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2018

 

El Partido Popular ha vuelto a reclamar hoy la aprobación de un protocolo de detección precoz y atención del trastorno del espectro autista (TEA) en Cantabria, porque el Gobierno de Cantabria no ha hecho nada un año después de que esta propuesta del Grupo Popular fuese aprobada por unanimidad en el pleno del Parlamento.

La diputada y portavoz de Políticas Sociales del Grupo Popular, Isabel Urrutia, ha recordado hoy en su intervención en la comisión especial no permanente sobre Discapacidad - en la que ha comparecido a petición del PP el académico Daniel Pérez González - que en un año no se ha avanzado en ninguna de las cinco propuestas que incluía la proposición no de ley aprobada por todos los grupos parlamentarios el 14 de marzo de 2022.

Además de instar al Gobierno a aprobar un protocolo de detección precoz y atención del TEA en Cantabria que incluya, entre otras cuestiones, un proceso de cribado, un centro de valoración y diagnóstico especializado, y los canales de derivación asistencial y coordinación sociosanitaria para garantizar una intervención temprana y una atención especializada, integral e integrada; la iniciativa pedía ampliar hasta los seis años la atención temprana que presta el Servicio Cántabro de Salud, sin condicionantes, y compatibilizando su prestación con la escolarización en el ciclo de infantil.

Asimismo, también se solicitó la aprobación y puesta en marcha de un Plan de Acción Autonómico de la Estrategia Española del TEA que desarrolle e implemente las medidas regidas en la misma; regular, desarrollar y reconocer la prestación vinculada al servicio para las personas en situación de dependencia con TEA que reciban servicios especializados para la atención y promoción de la autonomía personal y el desarrollo de la figura del Asistente Personal de conformidad con lo establecido en la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2018.

Urrutia ha destacado que la detección precoz y las terapias intensivas suponen, además de un ahorro para las familias y las administraciones, un beneficio social pues se posibilita la inclusión de las personas con espectro autista, su integración en la vida laboral y que no necesiten cuidados de por vida.

Y ha reclamado que el Gobierno de Cantabria se ponga a trabajar como demandan las familias y las entidades. “Cuando las familias preguntan por qué no se hace, no hay otra respuesta que la falta de voluntad política. No puede ser que un año no hayamos avanzado en ninguna de las cinco propuestas”, ha dicho la diputada del PP.

Como ejemplo Urrutia ha apuntado que ni siquiera se ha creado un grupo para trabajar en el Plan de Acción Autonómico de la Estrategia Española del TEA, que fue aprobada en noviembre del 2015 por el Gobierno de la Nación siendo presidente Mariano Rajoy y “estamos en el año 2023 y esa comunidad autónoma no ha hecho nada”.

 

Se adjuntan audio y fotografía

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies