Urrutia ha hecho este planteamiento "frente a las subidas vergonzantes de los últimos cinco años, que asfixian a los ayuntamientos y a los ciudadanos. Esas tasas y precios públicos son repercutidos por el Ejecutivo en los ayuntamientos con ocultismo y falta de transparencia".
La diputada regional ha explicado que esos incrementos se establecen en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Regionales, por lo que ha culpado no sólo al consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín (a quien compete esa decisión), sino también al responsable de Economía y Hacienda, Ángel Agudo.
"Las subidas de esa tasas y precios se ha anunciado después de que muchos ayuntamientos ya hayan aprobado sus propias ordenanzas fiscales para 2009. Si no se remedia, la tasa de residuos aumentará un 18,8 por ciento en 2009, algo vergonzoso e indecente".
"El consejero de Medio Ambiente se ha convertido en el verdugo de los ayuntamientos y en el asfixiador directo de las familias cántabras. El señor Martín es el verdugo de los ayuntamientos porque los ahorca económicamente y es el responsable de asfixiar a las familias con la subida de tasas e impuestos".
Urrutia ha señalado que regionalistas y socialistas son cooperadores necesarios de esa situación con su voto sobre la Ley de Acompañamiento en el Parlamento, por lo que ha hecho un llamamiento a PRC y PSOE para que el aumento de la tasa de residuos no supere el 3,5 por ciento de subida prevista para el resto de tasas en el trámite parlamentario.
"Hay que exigir a Francisco Martín más decencia y menos didáctica para que la subida de los precios públicos de residuos y saneamiento de agua no aumenten por encima del IPC ni para 2009 ni en lo que queda de legislatura".
Urrutia ha comparado las subidas de las tasas y los precios públicos con el aumento de altos cargos y de empresas públicas regionales. "Pierden los ayuntamientos y las familias y siempre ganan PRC y PSOE".
Finalmente ha criticado la actitud de la presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), la socialista Blanca Rosa Gómez Morante, a quien, según esta diputada popular, "parece que le han puesto una mordaza y no puede hablar".
"Su deber como presidenta de la FMC es velar por los intereses de los ayuntamientos "y no por los del puño y la rosa". "Que defienda a los ayuntamientos al menos tan bien como defendió su candidatura a la Secretaría General del PSC-PSOE".