Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Buruaga denuncia que el Gobierno regional tarda hasta un año en pagar las ayudas para comprar sillas de ruedas y los desplazamientos a hospitales de otras comunidades

Las asociaciones de pacientes trasladan al PP el grave problema económico que les está generando la Consejería de Sanidad con unos plazos insoportables

La presidenta del PP exige al Gobierno que resuelva de inmediato este problema, que achaca a la falta de personal administrativo para tramitar en tiempo y forma las solicitudes

 

La presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha denunciado hoy que el Gobierno de Cantabria está tardando hasta un año en pagar las ayudas a la compra de sillas de ruedas y prótesis y los desplazamientos y dietas de pacientes que tienen que viajar a hospitales de otras comunidades autónomas para recibir tratamiento y los familiares que les acompañan.

Según ha explicado Buruaga, con estos retrasos, la Consejería de Sanidad está generando un grave problema que afecta a la estabilidad económica de cientos de ciudadanos y agravando su situación personal y familiar por su incapacidad para gestionar, pues nunca se había tardado tanto en pagar.

La dirigente popular ha hecho esta denuncia en declaraciones a los periodistas, después de reunirse con asociaciones de pacientes y entidades vinculadas al sector de la discapacidad y a las enfermedades raras y poco frecuentes integradas en Cocemfe, que se han dirigido al Partido Popular para pedir ayuda.

Las asociaciones le han traslado un retraso en el pago de la denominada prestación ortoprotésica, que incluye ayudas para la compra de sillas de ruedas, órtesis y ortoprótesis especiales, y en el pago de las dietas y los desplazamientos de pacientes que, por prescripción del Servicio Cántabro de Salud, viajan a los centros de referencia del sistema nacional de Salud ubicados en hospitales de fuera de la comunidad para recibir tratamiento y de los familiares que les acompañan.

La presidenta ha subrayado que los plazos son inadmisibles, insoportables para todos, pero especialmente para la población más vulnerable que se ve obligada a adelantar uno o varios pagos en cantidad que pueden llegar a superar el importe de la pensión o el salario, a menudo mínimo,  obligándolas a recurrir a familiares y allegados; a organizaciones no gubernamentales como Caritas, a pedir créditos o a buscarse la vida para acceder a un recurso que el Servicio Cántabro de Salud no es capaz de garantizar.

Según ha explicado la presidenta de la Federación cántabra de Fibrosis Quística, Blanca Ruiz, este retraso supone una carga económica y social muy fuerte porque los afectados tienen ingresos medios o bajos y hay familias que no se pueden permitir atrasos en los pagos de hasta 2.000 euros y tiene que pedir prestado para mantener las consultas fuera con sus hijos.

Para explicar la magnitud del problema, Buruaga ha cifrado en entre 6.000 y 7.000 el número de pacientes que anualmente reciben en Cantabria una prestación de este tipo.

La dirigente popular ha anunciado el PP va a pedir al presidente de la comunidad, que también es el máximo responsable de la sanidad, que explique qué está sucediendo y lo arregle, porque no puede ser que por la falta de personal administrativo para tramitar en tiempo y forma las ayudas, un ciudadano reciba la mala noticia de un diagnóstico desfavorable para él o para su hijo y, además, el castigo de una administración mal gobernada.

Según la presidenta, no hay excusas que valgan y el Gobierno no puede aducir falta de recursos económicos porque hay presupuesto que no se gasta y tampoco echar la culpa a que no puede contratar, puesto que no hay ninguna limitación para hacerlo, sino es una cuestión de voluntad política, de gestión y de sensibilidad.

La presidenta ha anunciado que, además de denunciar la situación, el PP va a presentar en el Parlamento una proposición no de ley para que el Gobierno resuelva de inmediato este problema de atención que afecta a tantas familias, puesto que nunca se había tardado tanto tiempo en o pagar, puesto que se pagaban al mes o como máximo en tres meses.


Se adjuntan audios y fotografía

Créditos foto: Nacho Cubero

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies