Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

COLINDRES - El PP critica que el Gobierno central demore indemnizar a los barcos afectados por la prohibición de pescar en Senegal

La portavoz de los populares, Cristina Iturgaiz, lamenta que el Ejecutivo "haya estado mareando la perdiz desde el pasado mes de julio con consultas a Bruselas"

 

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Colindres, Cristina Iturgaiz, ha criticado que el Gobierno central demore la concesión de indemnizaciones a los barcos que, durante cinco meses, se vieron afectados por la prohibición de pescar en aguas de Senegal, entre ellos uno con base en el puerto colindrés.

En opinión de Iturgaiz, la ruptura unilateral del acuerdo entre Senegal y la Unión Europea ocasionó un "importante perjuicio con pérdidas considerables" a los atuneros españoles que faenan en la zona y "ahora el Gobierno de Pedro Sánchez dice que la Comisión Europea no les puede dar compensaciones".

La portavoz del PP ha explicado que el Ejecutivo de la Nación, en respuesta a las preguntas planteadas por el senador cántabro, Félix de las Cuevas, sobre la situación de los buques afectados, "se ha limitado a detallar las gestiones realizadas, a afirmar que Bruselas no va a pagar y a anunciar que la única vía es la utilización de las directrices de ayuda de Estado".

"Es lamentable que hayan estado mareando la perdiz desde el pasado mes de julio con consultas a Bruselas, cuando lo lógico es que ya supieran de antemano que, como dicen en la respuesta a nuestro senador por Cantabria, ante una situación de incumplimiento unilateral de un acuerdo de colaboración de pesca sostenible, la Comisión no permite compensaciones financieras", ha señalado Iturgaiz.

La portavoz del PP ha considerado que el Gobierno central "ha perdido mucho tiempo con tanta consulta y lo va a seguir perdiendo, puesto que la utilización de las directrices de ayuda de Estado también requiere de la aprobación previa de la Comisión Europea".

"Un aprobación para la que hay un plazo de dos meses desde que, según la respuesta del Gobierno, la Comisión considere que la documentación y argumentación presentadas por el Estado se encuentre completa", ha subrayado Iturgaiz.

La portavoz del PP ha concluido diciendo que "hay pérdida de tiempo y falta de voluntad política para indemnizar a los pesqueros que tienen que apechugar con las consecuencias de haber estado sin faenar durante cinco meses".

 

Se adjunta foto

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies