Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

PIELAGOS - El PP pide la unanimidad de los grupos para solicitar la revisión de urgencia de la ley del “solo sí es sí”

Los populares han propuesto una moción conjunta para instar al Gobierno de España a volver al sistema de penas anterior

El PP considera que el texto del Ministerio de Igualdad produce alarma social y sufrimiento entre las víctimas

 

El Partido Popular de Piélagos propone a la Junta de Portavoces del ayuntamiento una declaración institucional conjunta para instar al Gobierno de España a revisar por la vía de urgencia la ley del “solo sí es sí”. Los populares creen que los grupos deben manifestarse por unanimidad y con contundencia, ante un problema que está causando un gran sufrimiento a las víctimas de abusos sexuales.

Los populares consideran que quienes cometan delitos sexuales deben tener las mismas penas que estaban en vigor hasta septiembre de 2022 con anterioridad a la nueva regulación. El problema está en que la ley en vigor introduce una sustancial modificación en la calificación de los delitos contra la libertad sexual, que pasan a ser todos considerados agresión sexual, cuando con anterioridad se dividían, en función de su gravedad, en abusos sexuales o agresiones sexuales.

Las penas para estos hechos delictivos especialmente lesivos para las mujeres y menores se han visto reducidas para dar cabida a delitos de menor envergadura. Esta circunstancia implica que muchos de los condenados por esto tipo de hechos puedan acogerse a una reducción de sus penas, ya que se les aplica la prevalencia de la norma más favorable para el reo del artículo 2.2 del Código Penal.

La ley de septiembre ya recibió avisos sobre la necesidad de retoques remitidos por órganos como el Consejo Fiscal, el Consejo de Estado, el Consejo Económico y Social o la Agencia de Protección de Datos. Sin embargo, todas ellas, no fueron tenidas en cuenta por el Gobierno.

La entrada en vigor de la citada ley ha supuesto la reducción de decenas sentencias.
A fecha de hoy alrededor de 130 condenados se han visto beneficiados entre revisiones de condenas a la baja y sentencias posteriores a la norma; mientras que 17 personas han sido ya excarcelados.

Las revisiones de sentencias a condenados por delitos sexuales, la rebaja en las penas de prisión e incluso órdenes de excarcelación está provocando una importante alarma social entre la población.

 

Se adjuntan audio y video

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies