Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP alerta de que la rehabilitación del Puente Viejo entre Arce y Oruña no ha aguantado ni una semana

Roberto Media ha presentado unas preguntas en el Parlamento para conocer los detalles de la reparación efectuada por valor de 1,2 millones de euros

Carlos Caramés dice que el día de la reapertura del puente al tránsito peatonal, vecinos alertaron al presidente Revilla del desprendimiento de piedras del arco

 

El Partido Popular ha alertado hoy de que la rehabilitación del Puente Viejo que une Oruña y Puente Arce sobre el río Pas, que el presidente Miguel Ángel Revilla afirmó garantizaría su conservación por otros mil años, “no ha aguantado ni una semana”.

El diputado regional y portavoz en materia de Obras Públicas del Grupo Popular, Roberto Media, ha comprobado en una visita al puente, junto al portavoz del PP de Piélagos, Carlos Caramés, y los presidentes de las Juntas Vecinales de Oruña y Puente Arce, Daniel Alonso y José Manuel Alegría, que han comenzado a desprenderse piedras del arco del puente.

Media ha señalado que el Partido Popular ha venido pidiendo durante los últimos ejercicios que en los presupuestos regionales se incluyera una partida para los trabajos de reparación de esta infraestructura considerada Bien de Interés Cultural (BIC) sin que el Gobierno de Cantabria se decidiera a actuar hasta que una crecida del río Pas se llevó por delante el tajamar que protegía y soportaba uno de los pilares. Entonces, según ha recordado el diputado, la presión de los vecinos de Arce y Oruña, que en diciembre de 2021 recogieron en cuatro días más de 1.000 firmas para salvar el puente, obligaron a reaccionar al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Piélagos para efectuar una obra de emergencia y desatascar los enredos que tenían con informes entre administraciones.

“¿Cómo ha llevado a cabo la consejería de Obras Públicas esta actuación que se empiezan a caer parte de las piedras del arco nada más inaugurarse? ¿Van a volver a abandonar a su suerte el puente o a implementar de forma urgente medidas que corrijan su actual deterioro?, ha preguntado Media, quien ha anunciado que ha registrado unas preguntas en el Parlamento de Cantabria para conocer los detalles de la reparación efectuada por valor de 1,2 millones de euros.

“Queremos saber si están monitorizados en tiempo real los movimientos del puente, porque a nuestro juicio, debiera estar hecho. No es un buen síntoma que se desprendan piedras de la bóveda y de la clave del arco del puente, nada más acabar la actuación realizada por el gobierno de Revilla, ya que puede ser un indicador de la existencia de problemas estructurales más graves”, ha señalado el diputado popular.

Por su parte, el portavoz del partido en Piélagos, Carlos Caramés, ha señalado que el mismo día de la reapertura del puente al tránsito peatonal y de vehículos ligeros, ya hubo vecinos que avisaron al presidente Revilla del desprendimiento de piedras del arco y, desde entonces, se han abierto más grietas, el firme presenta desperfectos y continúa sin iluminación.

“Han tenido mucha prisa por hacerse la foto e inaugurar a bombo y platillo una obra que todavía no soluciona los problemas del puente”, ha lamentado Caramés, quien ha dicho que durante este año que se ha llevado a cabo la obra de emergencia, debería de haberse licitado y tramitado el expediente de contratación del resto de la obra pendiente para devolver la seguridad al puente y verdaderamente garantizar su conservación por mil años más.

“Es imprescindible que tanto el Gobierno de Cantabria como el Ayuntamiento de Piélagos garanticen la seguridad tanto del propio puente como de los usuarios de su entorno, y para ello es urgente acometer de forma inmediata las actuaciones que no se han realizado y que permitan que ese puente emblemático sea recuperado de forma definitiva para uso y disfrute de todos los cántabros”, ha concluido el portavoz popular.

 

Se adjuntan audios y fotografías

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies