Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El Partido Popular propone un plan para frenar el declive de Campoo frente a la inacción del Gobierno

Acompañada por los alcaldes y portavoces del PP en Campoo, Buruaga pide a la coalición PRC-PSOE que abandone la desidia. “Si sigue de brazos caídos, la situación va a ser irreversible”

Defiende un plan con una inversión de 12,5 millones en 2023 que puede ser un punto de inflexión para la comarca

 

La presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha presentado hoy un plan de medidas para reactivar el tejido productivo de Campoo y frenar el declive económico y poblacional de la comarca que prevé una inversión en 2023 de 12,5 millones, y ha pedido al Gobierno autonómico que abandone la desidia y la inacción y lo apoye.

Acompañada por los alcaldes y portavoces municipales del Partido Popular en la comarca, Buruaga ha presentado en rueda de prensa uno de los ejes del Plan Campoo Vivo, dirigido a apoyar e impulsar el tejido productivo con siete líneas de actuación que, según ha explicado, permiten impulsar una década de fuertes inversiones.

La presidenta ha defendido la urgencia de actuar ya con medidas en la industria, el comercio, el turismo y las infraestructuras que deberían suponer un punto de inflexión y servir para frenar el declive de Campoo porque, si socialistas y regionalistas continúan de brazos caídos, la situación se va convertir a corto plazo en irreversible.

Por ello,porque no hay un minuto que perder, el Partido Popular ha propuesto empezar a desplegar el plan en 2023 a través de enmiendas del Grupo Parlamentario a los presupuestos regionales para 2023, si bien hasta el momento, el PRC y el PSOE, han rechazado todas.

“Son los primeros en ponerse en la foto detrás de una pancarta cuando los campurrianos reivindican con toda justicia un futuro mejor, pero a la hora de la verdad dicen no; continúan dando la espalda a los campurrianos y desentendiéndose de sus preocupaciones y no hay respuesta”, ha dicho la presidenta, quien ha hecho hincapié en que el Gobierno tiene la oportunidad de rectificar en la votación de los presupuestos prevista para este jueves en el Parlamento.

La dirigente popular ha subrayado que Campoo necesita un plan comarcal e integral con medidas en todos los frentes, no solo del Gobierno regional, sino también de la Administración central pero, por una dejadez política evidente, las soluciones no aparecen y los problemas cada día van a peor.

Según Buruaga, no hay políticas contra la desindustrialización, la despoblación y el aislamiento de los ejes de comunicación para una de las principales zonas industriales, turísticas y ganaderas de Cantabria que está amenazada por un fuerte declive demográfico y tiene un horizonte que se agrava por la situación de sus grandes industrias: Gamesa en proceso de venta y Sidenor y Forgings&Casting con los procesos productivos parados.

Medidas del PP

1.- Gestión del Polígono de la Vega en Reinosa para dinamizar este suelo y atraer empresas que generen empleo en la comarca, puesto que la gestión de SEPES no está dando resultado.
Después de años de anuncios y conversaciones en balde, el PP propone la gestión regional del polígono para convertirlo en un verdadero motor de desarrollo.
Se propone que el Gobierno transfiera a SICAN 2,9 millones para que adquiera las parcelas libres.
2.- Plan de ayudas al establecimiento y mantenimiento de las empresas industriales.
Se propone un plan de ayudas de Sodercan de 3 millones anuales durante tres años a las empresas que quieran desarrollar su actividad en Campoo, siempre y cuando se presenten proyectos industriales serios, con inversiones reales y garantías de viabilidad a largo plazo.
3.- Plan de Impulso y Modernización del pequeño comercio.
Se propone transferir 500.000 euros a la Dirección General de Comercio para que elabore un plan de impulso y modernización del tejido comercial, un plan plenamente profesional, factible y eficaz y no un brindis al sol ni pura propaganda en año de elecciones, que una vez redactado, requerirá de un programa plurianual de inversiones.
4. Plan de Excelencia Turística con una dotación de 15,5 millones, tres en 2023 para abordar las primeras inversiones en Alto Campoo.
Es evidente que la política turística del Gobierno está fracasando en Campoo por puro abandono y falta de una adecuada planificación. La comarca se ha quedado fuera de los planes de sostenibilidad turística que se van a financiar con fondos europeos.
El Partido Popular reivindica un trato igualitario para Campoo y que se corrija ese error con un plan que permita planificar e impulsar inversiones públicas y privadas y poner en marcha actuaciones de promoción para convertir el turismo en una actividad que cohesione también esta comarca y ofrezca nuevas oportunidades económicas.
5.- Plan de recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural.
Se propone un plan plurianual en colaboración con los ayuntamientos, con una primera anualidad de un millón de euros en 2023.
6. Plan Extraordinario de Inversiones en Infraestructuras
El Partido Popular propone transferir a Gesvican 2 millones de euros para redactar y poner en marcha un Plan extraordinario de Inversiones en infraestructuras en Campoo a desarrollar en diez años con una inversión mínima de 2 millones de euros anuales.
Se trata de actuar en carreteras, saneamientos, abastecimientos y mejora de espacios y edificios públicos para favorecer el desarrollo sostenible del territorio y generar al mismo tiempo actividad económica y empleo.
7.- Carretera Reinosa- Potes por Polaciones (C-628)

El PP propone destinar 100.000 euros a actualizar un estudio realizado en 1988 por el Servicio de Carreteras Regionales adaptándolo a la normativa y criterios técnicos actuales.

Se trata de corregir uno de los grandes déficits históricos de las comunicaciones en el sur de Cantabria que perjudica a tres comarcas y especialmente a Campoo.

Al margen de estas medidas dirigidas a reactivar el tejido productivo, la presidenta ha defendido una fiscalidad diferenciada para frenar la pérdida de población y favorecer la actividad económica y la creación empleo y un plan de fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, especialmente el sanitario, donde las carencias son una constante.

Además, ha apostado por recuperar el régimen anterior facilitador de la construcción de la vivienda unifamiliar en suelo rústico y de terminar con su aislamiento de los grandes ejes de comunicación.

Para Buruaga, es escandaloso que después de cuatro legislaturas como presidente, Revilla no tenga fecha para la llegada del AVE a Reinosa; ni para la conexión Reinosa- Aguilar-Burgos- Madrid que es también la Reinosa-Burgos-Miranda y, en un futuro no muy lejano, Burgos-Logroño.

Junto a la presidenta del PP, han participado en la rueda de prensa Moisés Balbás (teniente de alcalde de Campoo de Enmedio); Borja Ramos (alcalde de Santiurde de Reinosa); Pedro Manuel Martínez (alcalde de Campoo de Enmedio); María José Sáenz de Buruaga (presidenta del PP de Cantabria); Pedro Luis Gutiérrez (alcalde de la Hermanda de Campoo de Suso); José Luis López Vielba (teniente de alcalde del Ayuntamienro de Reinosa); Jonatan Conde (número 1 del PP en San Miguel de Aguayo y alcalde pedaneo).

 

Se adjuntan audios y fotografía

Créditos foto: Nacho Cubero

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies