El Partido Popular ha denunciado hoy que el Gobierno de Cantabria está incumpliendo los compromisos alcanzados con el comité de empresa de la extinta entidad ‘112 Cantabria’, ahora organismo autónomo del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), y ha registrado una batería de preguntas al respecto que formulará al Ejecutivo en el pleno del Parlamento del lunes 12 de diciembre.
La diputada autonómica Isabel Urrutia ha recordado que el acuerdo firmado el 13 de agosto de 2018 con ‘112 Cantabria’ incluía el compromiso para la presencia efectiva de al menos cuatro trabajadores por turno en cada parque de emergencias de Cantabria a partir de enero de 2021 ó 24 efectivos como mínimo en los turnos de los parques de emergencias adscritos al servicio, compromiso que sigue sin materializarse.
Además ha recordado que el convenio colectivo finalizó hace diez años y que hasta que esta situación ha sido denunciada por los trabajadores hace justo un año, el Gobierno de Cantabria no se ha prestado a sentarse a negociarlo, “sin que se haya avanzado en nada, de hecho no ha habido casi ni reuniones”, según ha dicho.
Pero para la diputada del PP, la gota que colma el vaso es que el proyecto de ley de Presupuestos de Cantabria para el 2023, en la sección que recoge el presupuesto del organismo autónomo SEMCA, no recoge ni tan siquiera la subida salarial experimentada en el año 2022 ni se prevén sustituciones de personal y mucho menos los acuerdos de un posible convenio colectivo.
Urrutia ha anunciado que, para revertir esta situación, el PP ha presentado a la sección de los presupuestos del citado organismo un total de 6 enmiendas destinadas tanto a sustituciones, como a la evaluación de riesgos laborales y la negociación del nuevo convenio colectivo, así como a la formación de estos profesionales. Y ha lamentado que ni los grupos que apoyan al Gobierno, PRC y PSOE, ni los otros grupos de la oposición, hayan atendido en sus enmiendas las peticiones realizadas por el comité de empresa del SEMCA.
El lunes en el pleno del Parlamento, el PP preguntará por los motivos por los que el Gobierno de Cantabria no está cumpliendo el acuerdo alcanzado en agosto de 2018 con la extinta entidad ‘112 Cantabria’ y por los que no ha reflejado en el presupuesto para 2023 las cuantías necesarias para cumplir con los compromisos adquiridos.
También preguntará al Gobierno de Cantabria si va a negociar un nuevo convenio colectivo para el personal integrado en el SEMCA y, de ser así, en qué fecha tiene previsto aprobarlo.
Y, finalmente, por qué el Gobierno de Cantabria sigue sin cubrir los nuevos puestos de trabajo de la Relación de Puestos de Trabajo del SEMCA que sustituyen a los extintos jefe de Parque de Bomberos de Laredo y jefe de Atención de Emergencias.
Se adjuntan audio y fotografía de Isabel Urrutia reunida con representantes del comité de empresa del SEMCA