La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega, Marta Fernández-Teijeiro, ha considerado hoy “lamentable” que, nueve años después de la moción de censura de PSOE y PRC, la obra de la integración ferroviaria siga sin empezar.
En este sentido, Fernández-Teijeiro recuerda que, tras retrasar la única fórmula viable durante años, propuesta por el PP en 2013, finalmente se firmó el convenio entre administraciones en abril de 2018, “pero van ya para cinco años desde aquella firma y la inversión ni siquiera se ha iniciado”.
“Esto supone que los partidos de la coalición, por cerrazón al principio y por incapacidad de gestión después, vienen retrasando casi una década la que probablemente es la mayor inversión pública de la historia de la ciudad, y una herramienta fundamental para su reconfiguración urbana, relanzamiento económico y cambio a una movilidad sostenible”, señaló.
En opinión de Marta Fernández-Teijeiro, “cuando las demoras son tan enormes, es evidente que se combinan la falta de voluntad y la falta de capacidad ejecutiva, y quien paga eso es Torrelavega".
Una ciudad que "sigue partida por las vías y padeciendo un servicio de cercanía y una ausencia de intermodalidad, que no están a la altura de los tiempos, ni de lo que está sucediendo en otras zonas urbanas mucho mejor gobernadas”, resaltó la portavoz del PP.
Fernández-Teijeiro añadió que “el falaz compromiso de la coalición con la integración ferroviaria, que ni siquiera habían incluido en el borrador inicial de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, se va a limitar a alguna primera piedra en periodo preelectoral, después de estar dormidos nueve largos años”.
“Está claro que si desde 2013 se hubiera aplicado ya la fórmula del PP, que fue la que se acabó aplicando porque era la lógica y homologable con otros lugares de España, ahora estaríamos hablando de una integración ferroviaria ya realizada a inaugurada, y sin embargo tenemos que andar reclamando que empiecen las obras ya de una vez, porque nada se ha ejecutado”, argumentó.
La portavoz popular indicó para concluir que “la mala gestión de este proyecto, junto con la negativa irracional a combinarlo con una estación intermodal de autobuses, constituye uno de los grandes símbolos del perjuicio de la coalición PRC-PSOE está causando a los torrelaveguenses y a los cántabros, ya que estos políticos se reparten los cargos, pero luego los proyectos no salen o se eternizan, por lo que esa coalición se basa en puro interés de partido, mientras que el interés general de la población se olvida por completo”.