Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP presenta una alternativa para rescatar la Educación en Cantabria a través de sus enmiendas al presupuesto

Propone cambios por valor de 61,3 millones de euros en 49 enmiendas a las cuentas de Educación y Formación Profesional

“Buscamos proteger lo esencial, atender las necesidades de los más vulnerables y ampliar la red de infraestructuras educativas”, dice el diputado Álvaro Aguirre

 

El Partido Popular ha planteado 49 enmiendas parciales a los presupuestos de la Consejería de Educación y Formación Profesional de 2023 por valor de 61.397.434 euros en los que presenta “una alternativa para rescatar la Educación en Cantabria”.

“Frente al modelo cortoplacista y desigual del Gobierno de Cantabria, las enmiendas del Grupo Popular buscan proteger lo esencial, atender las necesidades de los más vulnerables y ampliar la red de infraestructuras educativas, que es capital”, ha explicado el diputado regional y portavoz del área, Álvaro Aguirre.

Aguirre ha detallado que para proteger un servicio esencial como es la Educación, el PP plantea un bloque de medidas para mejorar la dotación económica de las partidas destinadas a los salarios de funcionarios y estatutarios, los gastos de Seguridad Social y las sustituciones de docentes, para lo que propone un incremento de las cuantías de carácter simbólico ya que “son manifiestamente insuficientes y no hay forma de tapar el boquete”.

“El déficit que año tras año viene arrojando la partida para los salarios de los profesores evidencia que su incremento es imprescindible para poder hacer frente a las actualizaciones salariales a partir del 1 de enero de 2023 de los trabajadores del sector público, así como el paso de los profesores técnicos de FP del grupo A2 al A1 (unos 500 trabajadores) en el marco de la equiparación salarial establecido en la reforma educativa ampliada recientemente”, ha explicado el diputado del PP.

Además ha destacado que el PP considera necesario ampliar el número de rutas de transporte escolar en Cantabria ante el creciente número de centros escolares y la modificación de los horarios de algunos de ellos, todo ello para ofrecer el mejor servicio a la comunidad educativa en su conjunto y avanzar en la extensión de este servicio a alumnos de la región que cursan enseñanzas no obligatorias, por lo que proponen incrementar en más de 20 millones de euros la partida destinada a “transportes” de la Dirección General de Centros Educativos.

Las enmiendas del PP también aumentan en 18 millones de euros la partida para sufragar los gastos de funcionamiento de los centros docentes y mejoran con 500.000 euros la destinada a financiar los conciertos educativos que el Gobierno de Cantabria mantiene con distintos centros de la región, debido a que esta partida ya presenta un déficit presupuestario en 2022 superior a los 25 millones.

En otro orden, el portavoz de Educación y Formación Profesional del Grupo Popular ha resaltado el conjunto de enmiendas que han presentado para mejorar la atención de las familias más vulnerables y adaptar los centros a la Ley de Cantabria de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre las que ha destacado el incremento en 1,5 millones de euros del servicio de acompañamiento en Educación Primaria y Secundaria o la consignación de una partida nominativa para la puesta en marcha de un Plan para la Educación Inclusiva.

También ha subrayado la necesidad de dotar con 2.250.000 euros más al programa de gratuidad de libros de texto, a fin de contar con garantías para cubrir las necesidades de las familias de la región, y con 100.000 euros más al programa de atención educativa en períodos no lectivos, vital para los alumnos pertenecientes a familias en riesgo de vulnerabilidad.

Aguirre también ha resaltado la propuesta de su grupo para consignar una partida destinada a diseñar e implementar un programa específico para la lucha contra el acoso escolar en los centros educativos de Cantabria.

INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS PENDIENTES

En aras de vertebrar el sistema educativo en Cantabria, el PP plantea un bloque de enmiendas que asciende a 12 millones de euros y que contempla partidas nominativas infraestructuras educativas pendientes, especialmente en la zona oriental de la comunidad autónoma que el Gobierno mantiene olvidada.

En concreto, según ha detallado Aguirre, se destinan a la construcción de un gimnasio que preste servicio al IES Dr. José Zapatero Domínguez, en Castro Urdiales; la construcción de una cubierta de acceso a las plantas superiores del CEIP El Pedregal, en Castro Urdiales; la ampliación del IES Lope de Vega, en Santa María de Cayón; la sustitución de la cubierta del CEIP Las Dunas de Liencres; la ampliación del IES Valle de Piélagos; la redacción del proyecto y la construcción de un IES en la zona norte de Piélagos, que incluya oferta de FP; la construcción de un centro de Formación Profesional en Noja; la redacción del proyecto de ampliación del IES San Miguel de Meruelo; la construcción de un gimnasio en el CEIP Arenas de Escobedo de Camargo; el proyecto para Museo Escolar del CEIP Agapito Cagiga de Camargo; o la redacción del proyecto para la construcción de una Escuela Oficial de Idiomas y un centro de Educación Especial en Castro Urdiales.


Se adjuntan audio y fotografía

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies