Diego ha intervenido en la mesa "Infraestructuras: la asignatura pendiente", presidida por Alberto Núñez-Feijoó, Presidente del PP de Galicia. En esa misma mesa han intervenido además el portavoz de Fomento en el Congreso de los Diputados, Andrés Ayala, así como Ovidio Sánchez, Presidente del PP asturiano.
Antes de su intervención Ignacio Diego se ha referido a la situación de la economía y las fórmulas que se barajan para devolver la confianza al sistema financiero. "Que no cuenten con el PP para inyectar ni un euro en los bancos que no vaya a las familias y a las pequeñas y medianas empresas".
Diego considera que los Presupuestos Generales del Estado para el 2009 son los "presupuestos de la lechera" porque han sido elaborados cuando el gobierno decía que no estaba en crisis, porque prevén un crecimiento de la economía del 1% -cuando el FMI ya ha dicho que la economía española va a entrar en recesión-. "Son los presupuestos del ayer y unos presupuestos que no ayudan a España, y mucho menos a Cantabria, en la crisis actual".
Ya en su intervención, el Presidente del PP de Cantabria, ha vinculado el papel que desempeñan las infraestructuras en el desarrollo económico y en la vertebración del territorio nacional, "crucial en una época de crecimiento y bonanza económica, como instrumento de preparación y fortalecimiento para enfrentar la dura crisis que soportamos".
Diego ha recordado que "la cornisa cantábrica, y muy particularmente Cantabria, por sus peculiaridades geográficas y socioeconómicas ha ido acumulando desfases respecto de otras regiones españolas, siendo la carencia de infraestructuras modernas una de las principales causas".
"Entre 1996 y el 2004 se produjo un espectacular avance para paliar este problema pero desde el final del periodo de gobierno del PP nuevamente han venido los retrasos, los incumplimientos... situación que se agravará en un contexto de presupuestos restrictivos".
Ignacio Diego ha recordado como el diseño previsto por el PP para Cantabria priorizaba la finalización de la Autovía del Cantábrico entre Torrelavega y el límite con Asturias, y la tramitación administrativa que llegó incluso hasta la adjudicación de todos los tramos y puesta en servicio de algunos de ellos, de la Autovía de la Meseta, entre Torrelavega y Aguilar de Campóo (Palencia), "aspiración histórica de todo cántabro".
"En paralelo con los avances en otras comunidades autónomas de las líneas de Tren de Alta Velocidad (Asturias, Galicia y País Vasco), Cantabria de mano del gobierno Popular aprobó y sacó a información pública el estudio informativo del TAV entre Palencia y Santander.
Junto a ello se licitó la redacción del proyecto de ejecución del tramo orográficamente más complicado, Reinosa-Los Corrales de Buelna, publicado en el BOE del 10 de marzo de 2004".
"La primera decisión del gobierno Zapatero para con Cantabria diríase que es la primera en la frente, en el BOE del 6 de octubre de 2004, se publica el Decreto que anula y deja sin efecto la licitación del proyecto constructivo del TAV en Cantabria".
"Otro proyecto de gran trascendencia socioeconómica para nuestra región, que fue promovido por el Gobierno Popular, fue concretamente la unión de los dos polos de desarrollo urbanístico e industrial más potentes de Cantabria, la Bahía de Santander y el área del Besaya, cuya capital es la segunda capital de Cantabria, Torrelavega, a través de una actuación en la que se licitaban dos obras distintas, si bien complementarias, pero vinculadas en un solo acto administrativo".
Diego ha recordado "la autopista de peaje de 20 km (Zurita-Parbayón), que unía ambos polos de desarrollo y que atravesaba y servía como arteria de comunicación a dos grandes parques empresariales en proyecto. A esta autopista se vinculaba una autovía de circunvalación de Santander conocida como Ronda de la Bahía".
"Con la entrada del Gobierno Zapatero se decide paralizar esta actuación y sustituirla por otra alternativa que discurre en la otra vertiente, vertiente sur de la cordillera que cierra la bahía de Santander, uniendo Solares con Torrelavega".
"Esto ha traído dos graves consecuencias. La primera es que los dos grandes parques empresariales se desarrollarán sin el vial de la potencia necesaria para absorber los tráficos que generan tres millones de metros cuadrados de suelo industrial, debiéndose volcar sobre una carretera nacional que atraviesa cuatro núcleos urbanos".
"La otra es de carácter económico, pues las tres únicas actuaciones que han supuesto la inversión del Ministerio de Fomento en Cantabria en los gobiernos Zapatero, han sido, finalizar las obras iniciadas por el gobierno Popular de la Autovía de La Meseta, y además de esto verse obligados a financiar con el Presupuesto General del Estado la Autovía Solares-Torrelavega y la Autovía Ronda de la Bahía".