Pérez Cos explicó que el avance del plan convierte más de un millón de metros cuadrados urbanizables en terreno rústico, "reduciendo en consecuencia su valor, ya que el precio del suelo urbanizable es de 89,02 euros por metro cuadrado, mientras que el del terreno rústico tan sólo es de 3,71 euros, es decir, que cada propietario afectado perderá unos 85,31 euros por cada metro cuadrado de que disponga".
Según se recoge en el avance del PGOU de Puente Viesgo, el suelo urbanizable se reduce en un 58 por ciento, pasando de 177,7 hectáreas a tan solo 75,4. Esto da lugar a que, según indicó Pérez Cos, "si se multiplican esos 85,31 euros que pierde cada propietario por las 102,2 hectáreas que se convierten en suelo rústico, la pérdida en el patrimonio de los vecinos será de más de 87 millones de euros o, lo que es lo mismo, 14.500 millones de las antiguas pesetas".
En opinión del portavoz del PP, "lo que desea el propietario de un terreno urbanizable es que se convierta en urbano, no en rústico, pero lo curioso es que tan sólo 11,7 hectáreas urbanizables serán convertidas en urbanas". Entre ellas, señaló Pérez Cos, "se encuentran las del terreno propiedad del alcalde, mientras que ninguno de los terrenos de alrededor pasa a esa categoría".
Por otro lado, el concejal del PP señaló que el avance del PGOU contempla en 4.000 metros cuadrados la reducción del suelo urbano, lo que "también supone una merma patrimonial para sus propietarios que en total se puede cuantificar en otros 150 millones de las antiguas pesetas".